El Manifiesto sobre el Alzheimer pone el foco en la detección precoz de una enfermedad que se triplicará en el año 2050
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez asiste a la lectura en la Plaza del Educador, en una provincia con cerca de 10.000 personas diagnosticadas con alzheimer
Mañana, día 21, se celebra el Día Mundial del Alzheimer y, por tal motivo, la Asociación Amigos del Alzheimer, en colaboración con el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, han organizado una semana de actividades, con el Centro de Dia José Bueno y el Espacio Alma como núcleos principales, y que ha tenido su broche hoy con la lectura de un Manifiesto en la Plaza del Educador. Durante la jornada, tanto la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, como la diputada provincial Ana Lourdes Ramírez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, han visitado el expositor ubicado en la Plaza del Educador, lugar donde se ha leído el manifiesto.
En el Manifiesto, se ha destacado la relevancia de un cuidado integral de los pacientes y familiares, se ha puesto en valor a los profesionales que se dedican al cuidado de los enfermos y la necesidad de proporcionar mayores recursos para su detección y tratamiento. Como medidas preventivas que incorporar al día a día se aconseja cambiar hábitos y estilo de vida, con una alimentación saludable, hacer actividad física adaptada a cada persona y realizar ejercicios de destreza mental.
Además, como afirma la vicepresidenta de la Asociación, Esther Fernández, “es importante el diagnóstico precoz, pues el paciente precisa de una atención multidisciplinar, integral y continuada para ralentizar la evolución de la enfermedad”. Según los datos de la asociación, en Almería hay cerca de 10.000 personas diagnosticadas.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, afirma que “se trata de una enfermedad degenerativa, donde lo importante es poder ofrecer a los pacientes las terapias para retrasar en lo posible la enfermedad, y, paralelamente, una buena atención a sus familias y a los propios pacientes, para mantener la dignidad durante todo el proceso de la enfermedad”. En esta línea, la concejala recuerda “el trabajo que realizamos con los mayores, para que socialicen y mantengan activa la memoria con actividades desde el punto de vista físico, intelectual y social”.