El Medio Maratón ‘Ciudad de Almería’ alcanza su mayoría de edad batiendo récord de participación, con 4.500 corredores
El Medio Maratón Ciudad de Almería vuelve a superarse, en el año que cumple su mayoría de edad, con la inscripción de casi 4.500 participantes en sus tres pruebas. Medio millar de corredores más que en 2014 que se repartirán entre los 21 kilómetros, los 9 kilómetros saludables y la Carrera para Menores que componen este fin de semana deportivo de referencia en toda la provincia.
El Medio Maratón, incluido en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y catalogado entre los diez más importantes de España, se celebrará el próximo domingo, 8 de febrero, conjuntamente con los 9 kilómetros, a partir de las 10.00 horas desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en lo que será, según ha señalado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, durante la presentación, “una gran fiesta del deporte y de la vida saludable, una prueba que ha pasado de 200 participantes en la primera edición a los actuales 4.500, lo que refleja la extraordinaria progresión que ha experimentado”.
Desde el Ayuntamiento de Almería y el Patronato Municipal de Deportes no se ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje en esta edición a una de las figuras más importantes del deporte almeriense: Emilio Campra. De esta manera, el recorrido se ha adecuado para pasar por el Estadio de la Juventud, que lleva el nombre del fallecido atleta.
Tres son las novedades que se han incluido en este 2015. En primer lugar, “la configuración de un circuito más rápido y accesible para el corredor”, explica el alcalde. En esta línea, se han suprimido puntos conflictivos, como la entrada al Puerto Pesquero y se han suavizado algunas pendientes, como la de la subida hasta la rotonda del estadio Juan Rojas. De esta manera, el trazado, que se realizará en una sola vuelta, como el año pasado, “recorrerá alguno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Casa del Cine, la Plaza de Toros, la Puerta de Purchena o el Parque Nicolás Salmerón”.
La segunda novedad, la celebración de la Carrera de Menores, que se adelanta al sábado, 7 de febrero, a partir de las 17 horas. Esta competición infantil y juvenil cuenta con más de 400 inscritos. Con esta variación se trata de dar un mayor protagonismo a los pequeños deportistas e “inculcarles los valores de la práctica deportiva”, tal y como ha expresado el alcalde en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), donde ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Juan José Alonso, y Nacho García, coordinador general de la prueba, que organizan el Patronato Municipal de Deportes conjuntamente con el Grupo Nexa, acto al que también ha asistido el director de Deportes de la Diputación, Juanjo Salvador.
Medalla con la marca
La tercera novedad es una demanda muy solicitada por los corredores y es que todos los que terminen el Medio Maratón recibirán una medalla ‘finisher’ que será grabada ‘in situ’ con su nombre y el tiempo realizado.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha querido destacar el aspecto solidario de esta prueba, ya que, a día de hoy, se han registrado 802 colaboraciones en forma de donaciones para un total de 2.458 euros que serán destinados a Proyecto Hombre en su lucha contra la drogadicción. Esta cifra podrá aumentarse durante todo el fin de semana gracias a que esta ‘Fila 0’ seguirá abierta en la Feria del Corredor.
Esta Feria, que se realizará paralelamente a las pruebas infantiles en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, se abrirá al público desde el sábado, a las 15 horas. Este evento, que cumple su cuarto año, ha gozado siempre de una gran acogida tanto entre los participantes como en las empresas y las más de 30 marcas que patrocinan este año al Medio Maratón.
Datos sobre la participación
Inscritos: 4.500 corredores, más de 3.400 hombres y casi 1.000 mujeres.
En el Medio Maratón participan 2.600 deportistas, doscientos más que en la anterior edición.
En los 9 kilómetros saludables se han inscrito 1.500.
En la Carrera de Menores se han apuntado unos 400 niños y niñas.
