El Mitma licita las obras para conectar Almería a la alta velocidad y renovar su estación por 196,7 millones
Adif Alta Velocidad ha aprobado este martes la licitación del contrato de esta segunda fase.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha acordado licitar un contrato para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y la renovación de la estación por 196,7 millones de euros, IVA incluido. Así, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para unir la alta velocidad con la capital mediante un túnel de 1,86 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana.
El gestor ferroviario arranca el proceso de contratación del proyecto constructivo después de recibir el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la inminente firma del convenio para la integración ferroviaria. No en vano, en la Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad del pasado 13 de marzo, de la que forman parte Mitma, la Junta, el Ayuntamiento, Adif y Adif AV, se acordó acelerar la tramitación de la autorización para la firma del convenio y la licitación de los contratos, con el compromiso de tener firmado el convenio antes de la adjudicación del contrato.
La actuación licitada, que se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación, supone por un lado la construcción de un túnel de 1,86 kilómetros para canalizar la llegada de la línea de alta velocidad (LAV) a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.
A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.
La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
Por otro lado, la estación existente se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal que contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte de autobús y con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos, que se ubicará bajo la estación de autobuses y con accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales.
La renovada estación intermodal contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas. En el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.
El proyecto incluye además habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.
El proyecto constituye un decisivo avance en la construcción de la alta velocidad por tren entre Murcia-Almería, primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades, en la que se estima una inversión de 3.500 millones de euros, y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.