El modelo ‘Smart City’ de Almería, protagonista en el Foro Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility de Málaga
La alcaldesa participa en el principal encuentro en España que conecta a los actores públicos y privados para impulsar una transformación urbana y movilidad inteligentes, centradas en la ciudadanía y la sostenibilidad
María del Mar Vázquez y su homóloga granadina, Marifrán Carazo, comparten un diálogo en torno a las líneas de actuación fijadas en sus municipios en materia de ‘smart cities’
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor las principales acciones que el Ayuntamiento de Almería está llevando a cabo en materia de transformación urbana, movilidad inteligente y sostenibilidad bajo el modelo ‘Smart City’ que engloba el Plan Estratégico Almería 2030 para desarrollar la ciudad del futuro.
Vázquez ha destacado que “la tecnología, la sostenibilidad y la innovación son los tres principios en los que se basa el Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos tan novedosos como Almería Smart Mobility, un sistema pionero en la movilidad inteligente y sostenible para mejorar el tráfico en la ciudad, o el Sun&Blue Congress, el encuentro anual sobre Turismo y Economía Azul más importante de Europa que por segundo año consecutivo se celebrará en noviembre en nuestra ciudad y que reúne a expertos de todo el mundo”.
La gestión del ciclo del agua, la economía circular y la sostenibilidad son algunos de los temas a los que también ha eludido la alcaldesa de Almería durante su participación junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el Foro Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility que se está celebrando hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Un encuentro en el que más de 75 ciudades y municipios van a participar con el objetivo de conectar a la administración pública con el sector privado innovador y propiciando la colaboración en torno a un modelo de ciudad más eficiente y sostenible, y una movilidad más inteligente. El evento también destaca por su carácter internacional, con delegaciones de 19 países representados y con la celebración de tres misiones empresariales que impulsarán la generación de oportunidades de negocio y networking entre los participantes.
María del Mar Vázquez ha explicado que el Plan Estratégico Almería 2030 se basa en los vectores de movilidad y comunicación, agroindustria, economía azul, educación y empleo, innovación y Smart Cities, cultura y turismo sostenible, cambio climático y diversidad e inclusión social. “El Ayuntamiento trabaja de manera transversal con la Universidad, el sector privado y la sociedad civil almeriense para analizar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la ciudad y crear proyectos para construir la Almería del futuro”, ha trasladado.
En este contexto, la alcaldesa de Almería ha destacado algunos proyectos como Almería Smart Mobility, en funcionamiento desde abril de este año, “un sistema de movilidad inteligente, apoyado en tecnología de vanguardia como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos masivos (Big Data), que cumple diferentes objetivos que benefician tanto al usuario, a la hora de planificar sus desplazamientos, como al Ayuntamiento en la gestión del tráfico rodado”.
Igualmente ha enumerado los contratos recientemente adjudicados para el desarrollo de un gemelo digital para practicar el buceo, el suministro de una boya marina para la medición de parámetros ambientales y el suministro e instalación de sensores de aparcamiento dedicados a plazas para personas con movilidad reducida.
Sin restricciones por la sequía
En materia de sostenibilidad y agua, la alcaldesa ha incidido en las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para asegurar el consumo de agua tanto a nivel doméstico como en infraestructuras públicas.
Vázquez ha recordado que gracias a la puesta en marcha de todos los bastidores de la Desaladora Municipal, la única en una capital de provincia andaluza de estas características, “la ciudad de Almería no sufrirá restricciones de agua a pesar de la grave sequía que en nuestra tierra llevamos sufriendo desde hace años. Y esto es gracias a la previsión y a la planificación del Ayuntamiento”, ha añadido.
Igualmente ha detallado que “Almería consume hoy la mitad de agua que consumía hace treinta años, a pesar de que no hemos dejado de crecer. En 1996, con 166.000 habitantes, había un consumo 30 hectómetros/vivienda mientras que en la actualidad, con un 25% más de población, consumimos el 50% menos de agua”.
Entre otras medidas, la alcaldesa ha enumerado que Almería cuenta con sistemas pioneros de detección de fugas y averías de agua y que recientemente se ha convertido en el primer municipio andaluz en adherirse a la Alianza Step by Water.
Igualmente ha hecho referencia a iniciativas como la instalación de puntos limpios móviles a lo largo y ancho de la ciudad, durante 15 días en cada barrio, para facilitar el reciclaje así como el Plan de Acción para la Energía puesto en marcha con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en el alumbrado público, habiendo conseguido reducir un 50% el consumo energético en los paseos marítimos durante el primer semestre del año.