El multipremiado corto “Tras la piel” se estrena el próximo martes en Almería
Tras
estrenarse el pasado mes de noviembre en el “LesGaiCineMad”, el festival de cine con mayor número de espectadores de la Comunidad de Madrid, no ha parado de cosechar éxitos. Además de haber sido seleccionado en 26 festivales, el corto ha obtenido el Premio del público en el Festival Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid y el Premio al mejor cortometraje de temática trans del Festival Internacional de Cine de Paraguay
A pesar de haber sido proyectado en 24 ciudades de todo el mundo, el público almeriense aún no había podido disfrutar de este trabajo. Será el próximo martes 19 de septiembre a las 20.30h en el Teatro Cervantes cuando “Tras la piel” vea la luz en la tierra de su autor.
“Para mí, es un sueño hecho realidad poder presentar este trabajo en Almería. Aunque ha sido proyectado en decenas de ciudades, me quedaba la espinita de que no se hubiese podido ver en mi tierra” – comenta Antonio Ufarte.
“Tras la piel” narra la historia de Duna, una transexual que tras abandonar su pueblo años atrás por la incomprensión de su familia y el rechazo de su entorno se ve obligada a volver y enfrentarse con todo aquello de lo que huyó en su día.
En palabras de su director y guionista: “Es una historia con la que en mayor o menor medida todo el mundo se puede sentir identificado ya que habla de la aceptación de nuestros orígenes y las relaciones familiares”
Un cortometraje con sabor almeriense.
El film está protagonizado por la actriz almeriense Rocío Alzueta y el valenciano Joan Verdú (Velvet, El Secreto de Puente Viejo, Cuentame cómo pasó, Hospital Central…) Completan el reparto Encarna Hernando, Margarita Hernández y Adrián Aires. “Para mí ha sido un lujo contar con este reparto: Rocío fue la última en incorporarse al proyecto porque yo buscaba un perfil muy concreto y me costó mucho encontrarla, pero cuando la conocí fue un flechazo. Joan tiene una trayectoria increíble y sabe darte exactamente lo que necesitas a la primera toma y Encarna tiene una dulzura y una inocencia que eran justo lo que yo buscaba para el personaje de Rosa.” – comenta Ufarte en relación al equipo artístico. Otro almeriense que ha formado parte del cortometraje es Ángel Salazar que ha compuesto y creado la música original del film.
Aunque en un principio estaba previsto que el rodaje se realizase en tierras almerienses, finalmente por temas de producción y equipo se trasladó a varios pueblos de Segovia y Madrid. Según nos cuenta su director “Cuando escribí el guión siempre me imaginé los paisajes y el acento de mi tierra, pero hacer una producción a distancia es muy difícil y tuve que tomar la complicada decisión de trasladarlo a Segovia porque aquí contaba un mayor apoyo en lo referente a equipo técnico y material.”
