EL MUNDO.- El Gobierno impondrá el déficit cero en 2020 a las comunidades autónomas
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha adelantado que el Gobierno impondrá por ley el déficit cero a las comunidades. Los gobiernos autonómicos estarán obligados a alcanzar esa cifra en el año 2020.
En el Foro Económico Mundial de Davos, De Guindos ha explicado que “la regla será más estricta para las comunidades autónomas que las de la Unión Europea para los Estados miembros en materia de disciplina presupuestaria”.
Esta medida será adoptada en el Consejo de Ministros de este viernes.
En el marco de esa exigencia de disciplina presupuestaria, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, por el que comunidades autónomas y entes locales deberán aprobar techos de gasto y se sancionarán los incumplimientos en la materia.
“Con esta medida se pretende lograr la recuperación del crédito” y también “asegurar el Estado del Bienestar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha explicado Santamaría en su comparecencia semanal ante los periodistas.
La ley orgánica, que deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, concreta los términos de la reforma constitucional que pactaron el pasado agosto el Gobierno, entonces socialista, y el PP desde la oposición.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de “una reforma estructural de primer orden” para la que existe “consenso territorial” que se quiere ampliar “al consenso político con el PSOE y el resto de partidos”.