EL MUNDO.- Las autonomías del PP se comprometen ‘con el déficit y el equilibrio presupuestario’
Los consejeros de Hacienda del PP se han comprometido a cumplir “con el déficit público y el equilibrio presupuestario” y tomar “las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo”. Así se han expresado, según un comunicado oficial emitido por el PP tras una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Éste ha garantizado, por su parte, “el pleno respeto del PP a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades autónomas desde el convencimiento de que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit”.
Según el comunicado, Montoro ha subrayado a los consejeros autonómicos que en el decreto del Gobierno “el ajuste lo soporta prácticamente la Administración General del Estado” y que “la subida de impuestos supone una inyección de recursos adicionales para las comunidades y ayuntamientos”.
Montoro ha confirmado en la reunión su intención de “establecer sanciones a las comunidades que no cumplan el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros”.
El ministro de Hacienda ha prometido también “atender los problemas de liquidez para que las comunidades autónomas puedan seguir financiando los servicios públicos”. El comunicado, sin embargo, no da ninguna explicación de cómo lo hará.