El Partido Popular denuncia que las UVIS móviles no cubren las urgencias en poblaciones comprendidas entre Níjar y Pulpí
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha denunciado la “grave situación” que se está viviendo en la sanidad de la provincia de Almería porque no hay UVIS móviles para atender las urgencias de los municipios comprendidos entre Níjar y Pulpí, lo que provoca que “una gran parte de la población de Almería esté desasistida, ya que sólo en casos gravísimos, como por ejemplo puede ser un accidente múltiple, se recurre a un helicóptero”.
Espinosa afirma que actualmente el 061 no cuenta con un número suficiente de equipos de transporte de urgencias en la provincia y exige a la Consejería de Salud, que en lugar de maquillar la situación, de la cara y explique “qué es lo que está pasando en la sanidad almeriense, sobre todo después de que se hayan producido varias muertes en la provincia por la tardanza de una ambulancia para trasladar a los pacientes”.
En este sentido la parlamentaria almeriense señala que lo que está ocurriendo viene a dar la razón a las continuas denuncias del PP sobre la “mala gestión y los recortes en la Consejería de Salud”.
Concretamente, Espinosa recuerda que hace unas semanas un vecino de Sierro murió porque la ambulancia no llegaba para trasladarlo al hospital; la misma situación también se produjo en Purchena donde falleció una mujer hace aproximadamente seis meses; o cuando dos jóvenes fallecieron, uno de ellos desangrado, por la tardanza de la ambulancia.
La parlamentaria popular explica que son numerosos los casos de personas que han sufrido molestias o complicaciones por la tardanza de estos medios de transporte. Y mientras todo esto ocurre, Espinosa critica que “la Consejería de Salud intente tapar la realidad anunciando que ha dotado a todas las UVIS móviles y ambulancias de dispositivos de localización inmediata para que sean más eficientes, y de laboratorios de analíticas de sangre, cuando lo que más necesitamos es que lleguen a tiempo a todos los pueblos de la provincia para atender a los enfermos”.
Almería tiene una sanidad de segunda
Lo que está claro para la parlamentaria almeriense es que “un vecino de nuestra provincia no tiene acceso a los mismos medios que un granadino o un sevillano, y que vivir en Almería determina menores posibilidades de acceder a importantes recursos médicos, lo que rebaja nuestras posibilidades de diagnóstico y pronóstico”. “Los almerienses tenemos una sanidad de segunda”, puntualiza.
Esta situación empeora, según Rosalía Espinosa, para los almerienses que viven en municipios pequeños, porque sus posibilidades de superar un episodio grave de salud son mucho menores ya que no cuentan con atención sanitaria las 24 horas. Además, las ambulancias convencionales (meros taxis de enfermos) son insuficientes y en ocasiones tardan horas en llegar a atender al enfermo.
La parlamentaria almeriense exige por último a la Consejería de Salud que solucione el problema del transporte y atención urgente de enfermos, y le recuerda que se trata de un servicio que está en gran parte privatizado y que adolece cada vez de más problemas como así lo vienen denunciando enfermos, trabajadores, sindicatos y alcaldes de municipios pequeños de Almería.
Finalmente, añade que todo esto es consecuencia de los numerosos incumplimientos de la Consejería de Salud, entre ellos, que “ningún andaluz este a mas de 30 minutos de un centro hospitalario”, para lo que sería necesario un centro de alta resolución en el Almanzora, o que “se hayan recortado y privatizado muchos servicios”.
