El Partido Popular lamenta la oposición del PSOE a que las AMPAS sigan gestionando los comedores escolares
La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Aránzazu Martín, ha lamentado la posición del PSOE y su voto en contra, esta mañana, a la propuesta presentada por IU y secundada por el Partido Popular, en apoyo a las AMPAS y a su reivindicación en su solicitud de que se mantengan el servicio de comedor, a través de un convenio con el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), tal y como se ha venido haciendo desde la creación de este organismo encargado de los servicios educativos.
Martín considera que con su oposición el Partido Socialista “ha dado la espalda” a los colectivos que estos días vienen protestando en defensa de los comedores escolares y en contra de la salida a subasta pública de la gestión de este servicio de comidas. De esta situación hace también responsable Martín a IU. “Aún reconociendo su iniciativa, es censurable su actitud de venir al Parlamento a pedir el apoyo a los mismos que están provocando el problema; es decir, el Gobierno bipartito”, ha lamentado.
La parlamentaria andaluza ha explicado que la decisión de la Junta de Andalucía, apoyada por el PSOE, afecta a siete centros escolares de Almería, los colegios Madre de La Luz, Goya, Europa, Santa Isabel, La Chanca y el IES Cruz de Caravaca, estos en la capital, además del colegio Arco Iris, situado en Aguadulce, que a través de las AMPAS han manifestado su rechazo a esta iniciativa, apoyados por más de 15.000 firmas.
Moción
En este sentido, ha adelantado la intención del Partido Popular de presentar una moción en el Ayuntamiento de Almería reclamando que los comedores escolares puedan seguir siendo atendidos por las AMPAS, así como el pago de las cantidades adeudadas a éstas por la Junta. “Una vez más paga mal y tarde, hasta con un año de retraso. ¿Por qué si los padres pagan religiosamente mes a mes, la Junta no responde con la misma celeridad?”, se ha cuestionado Martín.
La parlamentaria almeriense ha recriminado el que “no escuchara, antes y ayer, a quienes se echaron a la calle para reclamar a la Consejería que, a pesar de los saldos negativos por la injusta manera de pagar el servicio, a pesar de los impagos que endeudan a las AMPAS, y a pesar de desanimarlos para que lo dejen, siguen estando dispuestas a seguir gestionando este servicio, que no sólo se traduce en una apuesta por la calidad, también una defensa de puestos de trabajo. No es más caro, no supone más problemas para la Consejería, no es ilegal ni tan siquiera irregular. La pregunta es ¿cuál es el verdadero motivo para negárselo?”, ha preguntado Martín.
Desde el Partido Popular también se ha insistido sobre el destino del dinero recaudado y no pagado para hacer frente al coste de este servicio, “cuando la Junta cobra a los padres que no están bonificados 4,5 euros, por menú diario y niño, y paga, cuando lo hace, a las AMPAS, entidades sin ánimo de lucro, 3,85 euros”, ha explicado Martín, recordando que sólo en Almería, los siete centros de Almería que se ven afectados por esta decisión de la Junta, mueven la friolera de 1,4 millones al año, un dinero finalista que “no sabemos muy bien cómo se dedica a tenor de las diferencias que se expresan”.
