‘El pecado mortal de madame Campoamor’ llega al Teatro Cervantes de Almería para rescatar la historia del sufragio femenino
Dirigida por Mario Hernández, será representada en el Teatro Cervantes el Sábado 1 de Octubre a las 18:00 h.
La obra reconstruye la vida de la mayor sufragista española, desde su lucha política por el voto femenino hasta su exilio.
Clara Campoamor es hoy un referente del feminismo y sinónimo de igualdad pero pocos conocen los desafíos a los que se enfrentó en su vida política y personal. El joven dramaturgo Mario Hernández huye de revisionismos y bebe de fuentes directas. Por un lado, los enfrentamientos parlamentarios que Campoamor tuvo con Victoria Kent sobre el voto de las mujeres, por otro, obras de la propia protagonista como El voto femenino y yo, mi pecado mortal.
Este montaje, ganador del premio Teatro Joven Calamonte 2019, no parte de ningún posicionamiento ideológico. Según el director Mario Hernández, “no hay ningún elemento que ataque a unos o a otros, lo que sí hay es una crónica de una República muy joven que era machista y retrógrada, sin importar si gobernaba la izquierda o la derecha”.
La ignorancia de la historia propia es más peligrosa que cualquier ideología, asegura Hernández, en un claro posicionamiento sobre su concepción del teatro:
“Hablar de lo que fuimos supone hablar de lo que podríamos ser, hacer teatro es hacer política”. El hilo conductor de la obra es Victoria Kent, o más bien su espíritu, que se aparece a Campoamor en los últimos días de su vida, exiliada en Suiza.
Kent fantasma toma la mano de su enemiga política y recorren juntas los momentos clave de su vida, revelando una influencia de Dickens y su Cuento de Navidad con este recurso.
El elenco consigue mediante recursos escénicos, lumínicos y sonoros representar la ferocidad de los enfrentamientos parlamentarios, la enorme presión mediática y las cicatrices que la lucha por la mujer quedaron en Campoamor. El conflicto entre el deseo de una justicia revolucionaria en aquel momento y el abrupto fin de la República supone uno de los elementos con mayor valor actoral de la obra.
Sinopsis
Estamos a comienzos de los años 70, y una mujer planta cara a sus últimos días. Pero no hablamos de cualquier mujer, sino de Clara Campoamor, la precursora del voto femenino en España, pionera por la lucha de la igualdad en la política y sociedad españolas, hoy y desde hace más de treinta años, en el exilio.
En una noche tan nostálgica de la patria perdida como cualquier otra, sin ya apenas poder moverse de la cama, Clara recibe la inevitable visita de La Muerte, transfigurada a imagen y semejanza de su rival Victoria Kent. Ha llegado la hora de emprender el último viaje.
Pero antes, «Victoria» llevará a Clara a repasar aquellos años cruciales donde ella jugó un papel fundamental: la proclamación de la República, la aprobación del voto femenino, el estallido de la guerra civil… Un viaje al recuerdo, a la memoria, y a la lucha.
FICHA EL PECADO MORTAL DE MADAME CAMPOAMOR
Dirección y Texto: Mario Hernández
Reparto: Elena Rey, Sara Mata, Mario
Hernández, Jose Luis Bustillo
Diseño espacio escénico………………….. Paula Castellano
Diseño iluminación………………………… Álvaro Guisado
Diseño vestuario…………………………….. Paula Castellano
Espacio sonoro………………………………. Hernández&Fernández Producción……………………………………. Hernández&Fernández
Diseño gráfico……………………………….. Noname
Fotografía……………………………………… Julia Armengol
Comunicación……………………………….. Gran Vía Comunicación
Dirección técnica…………………………… Guillermo Rodriguez
Distribuye……………………………………… Hernández&Fernández
Una producción de Hernández&Fernández con la colaboración de Ámbito Cultural y Gran Vía Comunicación.