El Plan de Playas de El Ejido 2024 concluye la temporada garantizando la seguridad de los bañistas
Los usuarios se muestran satisfechos con las playas de El Ejido otorgando una puntuación de un 8,3 y de sobresaliente al servicio de Socorrismo y vigilancia policial
María Herminia Padial: “Este año hemos vuelto a garantizar la seguridad de los bañistas en nuestra costa, no registrando incidencias graves. Hemos implementado mejoras como la realización de 4 simulacros; mantenimiento de 42 socorristas, una enfermera y 16 puestos de vigilancia; incremento de patrullas de vigilancia policial en la zona costera; refuerzo de ampliación de balizamiento; e incorporación de nuevos transmisores de comunicación digitales”.
Marco Muñoz ha hecho un balance “positivo” de la Operación Verano 2024, “en gran parte gracias a la labor proactiva de Policía y de los socorristas”, destacando “la normalidad en las playas y en los eventos celebrados en periodo estival”.
Las consultas recibidas en la oficina de turismo han procedido en un 69% de turistas nacionales frente a un 31% internacional.
Se han realizado 25 actividades de educación ambiental y tres campañas ambientales sobre protección solar, de concienciación del entorno y de sensibilización con las tortugas.
Entre las novedades, se ha dispuesto por primera vez de una playa canina.
.- El Plan de Playas que el Ayuntamiento de El Ejido activa cada verano coincidiendo con el periodo estival en la costa ya ha concluido con un gran éxito. En 2024, siguiendo la línea de trabajo de años anteriores, se ha apostado por la seguridad, la calidad y la sostenibilidad en el litoral.
La concejal de Turismo, María Herminia Padial, ha hecho un balance con los datos más destacados. Junto a ella, el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz y el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto.
María Herminia Padial ha explicado que “este año hemos vuelto a garantizar la seguridad de los bañistas en nuestra costa, prueba de ello es que no hemos registrado incidencias graves, y tampoco ningún accidente mortal, para lo que ha sido fundamental la prestación de unos servicios de calidad y acordes al número de visitantes que reciben nuestras playas y la implementación de mejoras continuas entre las que se encuentran la realización de 4 simulacros, tres de ellos con Salvamento Marítimo de Almería; mantenimiento de 42 socorristas, una enfermera y los 16 puestos de vigilancia; incremento de patrullas de vigilancia policial en la zona costera, con una unidad más; refuerzo de ampliación de balizamiento en la playa no urbana de Los Baños; incorporación de nuevos transmisores de comunicación digitales”.
Los usuarios han otorgado una puntuación media a las playas de un 8,3, un 0,3 más que el año pasado. Puntuando la playa de Levante con un 8,7; Poniente con 8,7; San Miguel un 8; y Balerma también un 8. El servicio de Socorrismo, Salvamento y Primeros Auxilios sigue siendo sobresaliente en cuanto a puntuaciones por usuarios y en las distintas auditorías que se han llevado a cabo a lo largo del verano.
Por su parte, Marco Muñoz ha hecho un balance “satisfactorio” de la Operación Verano 2024, destacando “la ausencia de incidentes de gravedad, en gran parte gracias a la labor proactiva de Policía y de socorristas y la normalidad en las playas del municipio, zonas de ocio, fiestas patronales, conciertos, así como en eventos culturales y deportivos”. Cabe recordar que “el incremento de la vigilancia en los núcleos costeros ha contado, entre otros, con las unidades específicas de playas y el refuerzo de la vigilancia a cargo del GOAP y las patrullas de prevención 092, quienes han hecho cumplir principalmente la Ordenanza Cívica”. Los agentes locales han prestado más de 1.500 horas de servicio, garantizando la seguridad de eventos y fiestas patronales.
En cuanto al balance del Plan de Playas, de los datos se desprende que se ha izado la bandera verde un 76% este verano, la bandera amarilla un 19% y la bandera roja un 5%.
La ambulancia se desplazó hasta en 9 ocasiones y 7 personas de las que fueron atendidas, tuvieron que ser trasladadas al Hospital, ninguna de gravedad. Además, se han realizado 7 rescates acuáticos dentro del mar, todos con éxito.
La limpieza de la costa es otro eje fundamental, los auditores de la Q de Calidad que inspeccionan las playas cada temporada han puntuado el servicio de limpieza y su gestión como sobresaliente, al igual que el de mantenimiento de servicios.
Entre las novedades, el Centro de Interpretación de Punta Entinas-Sabinar ha obtenido este año la certificación ‘Centro Azul’ otorgado por ADEAC; se han incorporado mejoras en la accesibilidad; y se ha dispuesto por primera vez de una playa canina. Se ha avanzado en la sostenibilidad turística, la conservación de las dunas y hacia ser un destino turístico inteligente, implementando avances tecnológicos en la costa, a través de la sensorización de la playa, sistemas de geolocalización, cámaras y tótems inteligentes.
Por primera vez se han hecho tres campañas ambientales, una solar junto a Distrito Sanitario Poniente; de concienciación, con la asociación ‘El Árbol de las Piruletas’; y de sensibilización bajo el nombre ‘Aquí Salvamos Tortugas’, en colaboración con la Junta de Andalucía, FAMP, Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino.
En cuanto a las actividades, destacar ‘La Noche de Estrellas’, que se ha llevado a cabo dos noches en el emblemático castillo de Guardias Viejas, las rutas en barco y las excursiones y talleres fomentando la concienciación sobre el Paraje y Reserva natural de Punta Entinas Sabinar. Todas ellas con una gran aceptación. En total, se han realizado 25 actividades de educación ambiental: talleres infantiles en Almerimar, Balerma y San Agustín; visitas al faro Sabinal; rutas de itinerarios didácticos por Punta Entinas; y actividades específicas en las playas de Balerma y Almerimar.
Igualmente, la oferta de ocio se ha complementado con dos conciertos nocturnos en Almerimar, uno muy peculiar en un barco por las dársenas del Puerto Deportivo con la Escuela de Música Almerimar y el segundo en la plaza Batel a cargo de José Luis Jaén. En el núcleo de Balerma tuvo lugar en agosto el concierto a piano de la Escuela de Música Almerimar y en septiembre otro de la artista Sensi Falán, en un enclave singular como es el Jardín Botánico de la Almunya del Sur.
En las estadísticas de ocupación y alojamientos, María Herminia Padial ha puesto de relieve que “agosto sigue siendo el mes por excelencia en cuanto a visitas” Las cifras arrojan que el Hotel AR ha registrado una ocupación del 90%, (por encima del año anterior), al igual que el Hotel Golf con una ocupación del 74%, frente al 65% del año anterior. Ambos, con turismo familiar y nacional mayoritariamente. En cuanto a los alojamientos en modalidad de apartamentos turísticos, Dream Sea sube considerablemente a un 95%, frente a un 75% en 2023. Los apartamentos turísticos El Puerto suben a un 98% y Spirit Mar alcanza un 95%, un 5% más que la temporada pasada. De igual modo, turismo nacional casi exclusivamente. El Camping Mar Azul ha tenido una ocupación del 95% con mayoría turismo español, aspecto contrario a la temporada invernal donde la mayoría son turistas extranjeros.
En la oficina de turismo, las consultas recibidas proceden en un 69% de turistas nacionales frente a un 31% internacional. De los nacionales, el 45% son residentes, seguidos de los de Madrid, con un 27%. En cuanto a los usuarios de procedencia internacional, el 52% procede de Reino Unido y Francia con el 33%. Además, este espacio ha ofrecido una exposición, de artes plásticas y artes gráficas gracias al galerista Plácido Martínez.