El Pleno aprueba inicialmente modificar la ordenanza para permitir la adopción de perros considerados potencialmente peligrosos
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Animales Domésticos, aprobada en junio de 2004, en el sentido de suprimir del artículo 26, el apartado 4, que disponía el que “no podrán ser cedidos los animales considerados potencialmente peligrosos”. La modificación cumple de esta forma con el acuerdo de pleno adoptado el pasado 30 de mayo, también por unanimidad, y sigue a su aprobación, previamente, por parte de la Junta de Gobierno Local.
El concejal responsable del área de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha recordado que “seguimos trabajando en la redacción de una nueva ordenanza sobre animales domésticos, como fue el compromiso del Equipo de Gobierno, atendiendo además a la necesidad de contar con un nuevo texto que recoja la realidad actual respecto a la situación de los animales domésticos y el funcionamiento de las instalaciones municipales que atienden a estos animales. Mientras tanto, respondiendo al mandato del pleno, se suprime de la ordenanza hoy todavía en vigor el artículo que prohíbe darlos en adopción”.
En este mismo sentido, el edil popular ha adelantado que, en los próximos días, “se remitirá desde el área a los diferentes grupos políticos un borrador de la nueva ordenanza para su estudio, incorporando las aportaciones que se han venido realizando por parte del Colegio de Veterinarios, encargado actualmente de la gestión del Centro Zoosanitario, así como de los colectivos interesados en realizar su contribución al nuevo texto”. Aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza se someterá a ahora a información pública y audiencia de los interesados durante un plazo de 30 días, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y exposición en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Almería, entendiéndose aprobada definitivamente si en ese plazo no se presentan alegaciones ni sugerencias.
Fiestas locales 2017
Con los votos en este caso favorables del Grupo Municipal del Partido Popular y de Ciudadanos y en contra del grupo municipal socialista e IU, el pleno de la corporación ha aprobado hoy también designar como Fiestas Locales para el año 2017 los días 26 de agosto y 26 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Festividad de la Patrona, Nuestra Señora La Virgen del Mar, y San Esteban, fecha en la que además la ciudad conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos. La responsable del área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, ha lamentado la “polémica artificial que sobre esta cuestión han tratado de alimentar PSOE e Izquierda Unida, cuando otros años se ha tomado una decisión similar”, al tiempo que ha justificado la designación, como festivo, del 26 de diciembre en lugar de San Juan, “primando un día entre semana frente a un sábado a la hora de adjudicar el festivo. Entendemos que la decisión beneficia a un mayor número de almerienses por el calendario laboral ya que, en 2017, en diciembre, coincidiendo con la celebración del día del Pendón, muchos a buen seguro agradecerán no trabajar después de navidad y extender con ello la posibilidad de disponer de un importante puente, coincidiendo además con unas fechas tan señaladas”, ha reconocido.
