El pleno aprueba la actualización de algunas tasas municipales
La modificación persigue la racionalización de los servicios que se prestan a los ciudadanos
: El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha aprobado hoy seis tasas municipales que regulan el suministro de agua, alcantarillado, recogida de residuos, incremento del valor de terrenos urbanos, IAE y vados. Unos nuevos valores que para el equipo de gobierno suponen una “actualización razonable, muy por debajo de los aplicados en el resto de los municipios del entorno y en la capital y con los que pretendemos racionalizar y garantizar una prestación de adecuada de los servicios”.
El alcalde, Antonio Bonilla ha señalado que el ajuste de los nuevos valores se ha hecho para garantizar la calidad de los servicios y, como todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento son públicos y no hay beneficio empresarial, la presión fiscal es menor. Eso nos permite contar con un suministro de agua de calidad y racionalizar la prestación del servicio trabajando en un futuro de la Gran ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes”. Por su parte, la portavoz de VOX, Alejandra Ceballos, mostró su oposición al considerar que no se está ayudando al empresario, ni tampoco al ciudadano. José Manuel Manzano, portavoz del PP, insistió en que no hay detrás de esta medida un estudio económico serio que lo justifique, e insistió en que se vigile la morosidad y se mejore la calidad del agua
El pleno ha aprobado con el voto en contra de VOX, una moción a propuesta de UNICEF España y Andalucía con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia hacia la Infancia, y varias mociones presentadas por Grupo Municipal del PP. Una de ellas para dotar de un camino peatonal a La Envía en la confluencia de varias calles; otra para que los propietarios de viviendas ocupadas están exentos de pagar los tributos municipales; una para mejorar la seguridad vial y el aparcamiento en las proximidades del IES de Puebla de Vícar, una para adecuar el cementerio de Piedra Rodá, y, por último una moción más para solicitar que se incluyan en el Plan de Asfaltado de Caminos de la Diputación Provincial un total de cinco vías. La propuesta se aprobó finalmente, si bien el alcalde matizó que para que la iniciativa fuera viable, “no serían suficientes los 350.000 euros que nos ha asignado la Corporación Provincial, pues, según los técnicos municipales, harían falta más de 700.000 euros para acometer el asfaltado de esos caminos, por lo que solicitaremos a la Diputación, a propuesta del Partido Popular, que doble la partida asignada inicialmente, aunque sería la tercera vez que se asfaltan esos caminos”.