El PP confirma a través de un informe económico la “gestión irregular” del PA en el Ayuntamiento de Vera entre 2007 y 2010

El alcalde del municipio de Vera, José Carmelo Jorge, ha analizado este martes junto al teniente alcalde y concejal de Economía, Juan de la Cruz Belmonte, y el concejal de Hacienda, Mariano Estecha, el informe económico que ha realizado la consultora Auloce S.A en el Ayuntamiento de Vera entre los años 2007 y 2010, y ha denunciado “la gestión irregular” llevada a cabo por el PA durante sus últimos años de gobierno al frente del consistorio.
Jorge ha trasladado a los medios que “los expediente de contratación se encuentran incompletos, y que incluso se prorrogan”, lo que supone que el anterior equipo de gobierno cometió “una infracción a los principios básicos de contratación como son la publicidad y transparencia, y que son nulos de pleno derecho”.
Además, ha manifestado que “la mayor parte de los contratos de obras se adjudican a la empresa Codeur, con opacidad y sin justificación de su oferta, lo que priva a otros posibles licitadores de poder realizar dichos trabajos”.
En cuanto a los expedientes de urbanismo, el informe económico del Ayuntamiento señala que “muchos de los convenios tienen cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico; que el Ayuntamiento no tiene registro de convenios urbanísticos o instrumentos de planeamiento; que en ellos priman más los aspectos económicos que la racionalidad urbanística y el interés general; y que el principal incumplimiento está vinculado a una sociedad valorado en un millón de euros por los dos primeros pagos del aprovechamiento urbanístico fijado en convenio”.
En este apartado, otra de las irregularidades que ha denunciado José Carmelo Jorge es que según el informe económico “el Ayuntamiento de Vera ha concedido licencias de obras en suelo no urbanizable” y que se hace una mención especial al “expediente de enajenación de suelo industrial a una mercantil, existiendo presuntos indicios de ilícito penal”.
En cuanto al área económica, el primer edil veratense ha destacado que la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010 era de 19 millones de euros, y que cuando el PP entró a gobernar el Ayuntamiento en junio de 2011 sólo contaban con “2.000 euros disponibles en caja para poder hacerle frente”.
José Carmelo Jorge ha lamentado que el PA haya trasladado la deuda del consistorio a los proveedores en lugar de a los bancos, y ha recordado que en un municipio de 14.000 habitantes se han hecho grandes inversiones, como por ejemplo, el teatro, que el Ayuntamiento no puede mantener.
En referencia a las cuatro sociedades municipales existentes, el alcalde de Vera ha señalado que según el informe económico elaborado por la consultora Auloce S.A se recomienda “la eliminación de todas”. En el caso de Vera Comunicación S.L., Ferial Vera S.L y Fomento de Vera S.A porque “su valoración es nula”, y en el caso de Codeur se recomienda su disolución para lograr “una mayor transparencia y control por el Ayuntamiento de Vera”.
Por último, el primer edil señala que en el informe se afirma que “llama la atención el dato de que el 80% del gasto real que realiza la empresa Codeur se contrata al exterior, lo que se puede pensar que es una administración paralela”, y encima “cuenta con un préstamo a largo plazo de 8.800.000 euros, el cual empieza a pagarse ahora, y también teniendo en cuenta que como ingresos principales que tiene esta sociedad son los prevenientes del ciclo integral del agua, según indica el informe realizado por la empresa encargada”.
José Carmelo Jorge ha concluido asegurando que el Grupo Municipal Popular va a dar cuenta de todos estos datos a los servicios jurídicos para que emitan un informe.