El PP denuncia que el “colapso judicial” en Almería es un 20% superior a la media nacional y exige a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia
Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han pedido este viernes a la Junta de Andalucía “mejoras” en la Justicia para subsanar el “colapso judicial” que sufre la provincia, que actualmente es un 20% superior a la media nacional, y han señalado que a pesar de que la investidura del gobierno andaluz todavía no se ha producido, “sí se pueden hacer actuaciones concretas para paliar la situación porque cuentan con un presupuesto aprobado”.
Crespo ha destacado que en estos momentos la Justicia en la provincia está “colapsada, es deficitaria y precaria”, y para demostrarlo ha señalado que “mientras en España hay 185 asuntos judiciales pendientes por cada 1.000 habitantes, en Andalucía son 218,2 y en Almería 227”, cifras que demuestran claramente que el colapso judicial en nuestra tierra es mayor.
Ante esta situación, la parlamentaria popular señala que es fundamental que se ponga en marcha cuanto antes el Plan de choque para reducir asuntos pendientes, que ha presentado el TSJA, así como lograr “más agilidad en la Justicia y más efectividad en los medios materiales y humanos”.
Otros datos aportados por Crespo señalan que “según el CGPJ en Andalucía hay más de 500.000 asuntos pendientes y 455.000 adicionales de ejecutorias, y en el caso de Almería tenemos 47.000 ejecutorias pendientes, una situación que se ha agravado con el tiempo”.
Por todo ello, Carmen Crespo ha anunciado que el PP presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz demandando a la Junta que haga reformas judiciales como “superar el sistema de juzgados unipersonales, comarcalizar la fórmula especializada de los juzgados y muy importante, poner en marcha ya la nueva Oficina Judicial en Almería y El Ejido, así como que se cubran las vacantes y bajas antes de los tres meses, que se trabaje en la justicia digital y en las infraestructuras judiciales que en el caso de Almería muchas llevan cinco años sin mejoras”.
Por último ha destacado que en el caso del Juzgado de lo Social, hay juicios que ya están fechados para otoño de 2016, y ha señalado que hay que dar agilidad porque es necesario para los derechos de los trabajadores.
Rosalía Espinosa
Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa ha comenzado su intervención señalando que el buen funcionamiento de la Justicia es vital en cuanto a la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el presidente del TSJA en su Memoria Anual habla de la creación de una unidad de apoyo para agilizar las causas de corrupción, entre las que se encuentra la Operación Poniente.
Espinosa se ha mostrado convencida de que la Justicia tiene mucho que decir para solucionar los problemas que hoy preocupan a los ciudadanos, la crisis y la corrupción, por ello es necesario que las Administraciones se impliquen, y lamentablemente, “mientras desde el Ministerio se está cumpliendo con su parte, por ejemplo igualando a Andalucía en número de jueces a la media nacional y europea, la Junta tiene paralizada la Consejería de Justicia”.
La parlamentaria del PP ha aplaudido el ingente trabajo realizado por los jueces y magistrados de la provincia. Concretamente, en cuanto a la Audiencia Provincial, ha señalado que en el caso de Andalucía han sido 44.506 asuntos resueltos, de los que más de 3.000 han tenido lugar en la Audiencia almeriense. Además, ahora cuenta con dos secciones Penales y una Civil, y los tres magistrados que llegaron de refuerzo se han quedado y ahora la Audiencia Provincial en vez de 7 magistrados tiene 10. “Todas estas medidas van a redundar en beneficio de todos los almerienses”, ha afirmado.
Sobre los juzgados de Primera Instancia ha señalado que en Almería son 7 y que el TSJA recomienda la creación de uno más, y si esto no se lleva a cabo, que se adscriban jueces de refuerzo.
En este sentido ha explicado que actualmente los jueces de Primera Instancia están trabajando muy por encima del módulo que tienen fijado. “Lo ideal sería que cada juez de Primera Instancia tuviera 738 asuntos, y la realidad es que están en 1.800 cada uno”.
Lo mismo ocurre con otros juzgados como el de Familia que tiene un módulo de entre 900 y 1.000 asuntos y ha atendido 1.800. Algo que también se traslada a los Juzgados de Instrucción y a lo mercantil y penal.
Por otra parte, Rosalía Espinosa ha señalado que es necesario reforzar o crear nuevos juzgados en Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, ya que según ha explicado aunque en 2014 tuvieron refuerzos y en 2015 también los van a tener, desde el PP vamos a apoyar la creación de nuevas plazas, porque lo que está ocurriendo actualmente es que “cuando un juez de refuerzo saca mucho trabajo adelante, la Junta no refuerza con el personal y los medios materiales necesarios, con lo cual los resultados no son los esperados, no por falta de apoyo judicial, sino de apoyo por parte de la Junta”.
Rosalía Espinosa se ha referido también a la implantación de la Oficina Judicial, prometida por la Junta en 2009 y que tenía que haberse implantado en 2015 con la experiencia piloto en El Ejido. En este sentido ha recordado a la Junta que es un compromiso y que cuenta con planes aprobados, que existe presupuesto y un crono programa para ir implantándola, por lo tanto si no lo hacen es porque la Junta no quiere.
Por otra parte, la parlamentaria popular ha señalado la importancia de que se desarrolle la Justicia Digital y ha lamentado que la Junta lleve más de 5 años sin actuar en los juzgados de Huércal-Overa, a pesar de lo mal que se encuentran, o que no haya construido la sede judicial de Roquetas de Mar que es absolutamente necesaria y está contemplada en los presupuestos, así como que de una vez por todas la Junta apueste por la elevación de categoría de los Juzgados de Roquetas de Mar y el Ejido que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Justicia.
Finalmente, Rosalía Espinosa ha señalado que según el presidente del TSJA la Junta ha dejado el 77% de las infraestructuras judiciales sin ejecutar desde que tiene las competencias, y ha pedido al Gobierno Andaluz que no se ampare en que no hay investidura, y cumpla con sus obligaciones, porque la Justicia no puede seguir paralizada como lo está ahora.
