El PP denuncia que el Gobierno del PSOE castiga a la provincia una vez más quitándole 36 millones de euros en proyectos hídricos
Maribel S. Torregrosa explica que en la segunda convocatoria del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, el PSOE ha rechazado cuatro proyectos para la provincia de los cinco que habían sido admitidos
La diputada nacional del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, y el senador, Jesús Caicedo, han denunciado hoy un nuevo maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Almería, después de conocer que en la segunda convocatoria del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, según la resolución definitiva publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el 3 de octubre de 2024, han rechazado cuatro de los cinco proyectos para la provincia que habían sido admitidos, lo que supone que los almerienses han dejado de percibir más de 36 millones de euros en proyectos hídricos.
Sánchez Torregrosa ha recordado que cada vez que el Partido Socialista está al frente del Gobierno de España, Almería es castigada y maltratada como ya ocurrió hace ahora 20 años con la eliminación del Trasvase del Ebro, una infraestructura que se inició, que tenía la financiación y que hoy ya habría resulto el problema del agua que vive esta provincia, o la desaladora del Bajo Almanzora I que el PP dejó presupuestada y desjudicializada en el 2018 y que a día de hoy no se han iniciado las obras de reparación “a pesar de que el PSOE mintió a los almerienses en infinidad de titulares y portadas de prensa asegurando que estaría en funcionamiento en 2024”.
También ha recordado las tan necesarias ampliaciones de la desaladora del Campo de Dalías y la mejora tecnológica y ampliación de la desaladora de Carboneras ya que es necesario que esta agua llegue a toda la Comarca de Tabernas.
“Y que nadie se lleve a engaños. Las competencias en desalación son del Ministerio de Transición Ecológica, así que de una vez le exigimos que dejen de echar balones fuera y que cumplan con sus competencias y obligaciones con la provincia de Almería”, ha exigido.
La diputada del PP ha recordado que en la última campaña agrícola, solo en el Levante Almanzora se han dejado de cultivar 5.000 hectáreas de cultivo por la “desesperación que sufren los agricultores almerienses ante la imposibilidad de garantizar la viabilidad de sus cultivos”.
Además, ha advertido que “no se entiende que en la provincia más seca de España, con las menores precipitaciones y con la reserva hídrica más baja del país, el Gobierno del PSOE haya dejado fuera más de 36 millones de euros de Fondos Europeos en cuatro proyectos de la provincia que cumplían con todos los requisitos y que en el último trámite el Gobierno los ha desestimado por falta de crédito. Le pedimos al Gobierno de España que busque la forma de incluir estos proyectos (que se han quedado fuera en la segunda convocatoria) en la tercera convocatoria de este PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua”.
Maribel S. Torregrosa ha resaltado que frente al abandono de los Gobiernos socialistas con la provincia de Almería, tenemos el ejemplo de los Gobiernos del Partido Popular donde en la Junta de Andalucía en los últimos seis años han movilizado más de 200 millones de euros en obra hidráulica solo para la provincia de Almería, o el ejemplo de la Diputación Provincial de Almería que en los últimos seis años lleva movilizados más de 10 millones de euros en mejoras de redes, nuevos depósitos y abastecimiento, priorizando este tipo obras hidráulicas en los Planes Provinciales de esta institución.
“Todo cargo socialista que hable de agua en Almería, sea de la provincia o venga de fuera, lo primero que tiene que hacer es pedir perdón a los almerienses por el daño y el desprecio a una provincia que da de comer a media España y a media Europa, y que con sus políticas hídricas cada vez que gobiernan nos niegan un agua que nadie es capaz de aprovechar como los agricultores almerienses”, ha finalizado.