El PP pide a la Comisión Europea reconocer el esfuerzo de la flota del Mediterráneo para evitar nuevos recortes
Carmen Crespo incide en los informes técnicos que avalan la recuperación de los caladeros para que se revisen al alza los días de pesca y las cuotas a la gamba roja
La eurodiputada andaluza reclama las Clausulas Espejo ante los Terceros Países y que se atienda la sentencia del TJUE para frenar el recorte abrupto a la cuota de la anchoa al Golfo de Cádiz
La eurodiputada del Partido Popular Europeo y también presidenta de la Comisión de Pesca, Carmen Crespo, ha solicitado hoy a la Comisión Europea (CE) reconocer el esfuerzo que ha realizado la flota pesquera del Mediterráneo para mejorar los niveles de sostenibilidad en estos caladeros de cara al reparto de los días de pesca y TAC cuotas.
A este respecto ha reclamado que “se tengan en cuenta los diferentes informes técnicos existentes y las observaciones que ha realizado la propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ya reflejan una recuperación de los stock y especies en el Mediterráneo”.
Estas conclusiones técnicas, según Crespo, “son una razón más que de peso para poner fin a las exigencias duras y drásticas que, en los últimos años, se les ha venido aplicando a la flota del Mediterráneo con recortes injustificables del 5% a las capturas de gamba roja y el 9,5% de los días de pesca a una flota de arrastre ya muy mermada”.
La eurodiputada andaluza ha insistido en la “necesidad de atender a los informes de impacto socioeconómico como ya refleja la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como tener en consideración la deriva económica de un sector vulnerable que diversifica la costa y es fundamental para los intereses de los andaluces, los españoles y los europeos”, ha apuntado.
Es por ello que Crespo ha defendido que “es el momento de reducir esas limitaciones en los días de pesca y cuotas y ha recordado que la Política Pesquera Común (PPC) se basa en tres pilares, en relación con el ámbito medioambiental, económico y social. “Somos conscientes de que es importante velar por los recursos pesqueros y el buen estado del ecosistema marino, pero lo cierto es que los últimos años se ha venido provocando un desequilibrio al dar demasiada prioridad al tema medioambiental en detrimento del necesario mantenimiento de empresas y la garantía de bienestar de la sociedad”, ha afirmado.
Asimismo, la eurodiputada andaluza ha vuelto a “reclamar las Clausulas Espejo en los acuerdos comerciales con Terceros Países para poner fin a la competencia desleal que sufren los sectores productivos europeos y entre ellos la flota europea”. Lo ha hecho en el transcurso del debate sobre pesca sostenible que ha tenido lugar en la Comisión de Pesca que se ha celebrado esta semana en el Parlamento Europeo.
Recortes al Golfo de Cádiz
Por último, la eurodiputada del Partido Popular ha dado traslado al resto de miembros de la Comisión de Pesca “la preocupación que han hecho llegar trece estados miembros de la UE ante la propuesta presentada por la Comisión europea de recortar un 54% las cuotas a la anchoa ibérica. Cuestión que traería consigo un fuerte impacto en la flota pesquera del Golfo de Cádiz que no podría faenar durante un año”.
Al respecto, Crespo, ha vuelto a señalar que “es inasumible para el sector asumir un recorte tan abrupto de la cuota” y, por ende, ha exigido que “se atienda de forma urgente a la sentencia del TJUE para fijar los criterios que vienen recogidos en los informes socioeconómicos que reflejan claramente que esta propuesta afectará directamente a 82 barcos dedicados a la pesca de cerco, dejando sin actividad a más de 1.000 marineros y poniendo en peligro miles de empleos indirectos relacionados con la comercialización y la industria auxiliar del sector pesquero.
Es por ello que ha recordado que “estamos hablando de la supervivencia de familias que dependen de la pesca de anchoa/boquerón en el Golfo de Cádiz, donde esta decisión podría suponer la pérdida del 70% de las ventas comerciales de las lonjas”, ha concluido la eurodiputada.