El PP traslada al Parlamento los impagos al Consorcio Escuela del Mármol de Fines
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, ha trasladado este miércoles, 29 de mayo, a la Consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, la preocupación de los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol de Fines, que según denunciaron recientemente, llevan desde Navidad sin cobrar sus nóminas, una situación que ya califican de “insostenible” y que esperan que se resuelva cuanto antes porque hay bastantes familias afectadas.
Martín ha expuesto en su turno de palabra la “grave situación económica” por la que está atravesando este ente formado por el Ayuntamiento de Fines y la Junta de Andalucía, y entre cuyas funciones se encuentra la de “contribuir a la especialización de los profesionales del mármol potenciando el desarrollo del sector, la investigación, así como nuevos métodos de trabajo relacionados con la calidad en la fabricación y nuevas técnicas de uso”.
La parlamentaria del PP ha explicado que el Consorcio Escuela del Mármol se creó por orden del 10 de marzo de 1992, por la entonces Consejería de Trabajo. Esta escuela ha estado en las competencias de Empleo hasta que en esta legislatura la Junta ha decidido trasladarlas a Educación, y que se ha materializado por Decreto Ley 4/2013 de 2 de abril.
Los problemas comienzan, según Martín, cuando se decide el traslado de competencias, porque “el Gobierno Andaluz ha dejado de transferir las subvenciones a la escuela en todo lo que llevamos de curso”, lo que ha provocado que “los trabajadores lleven seis meses sin cobrar sus sueldos, y que además se hayan producido también impagos a proveedores, a la Seguridad Social y a Hacienda”.
La parlamentaria almeriense destaca la “paciencia” de los empleados del Consorcio que han estado aguantando esta dura situación con la esperanza de que la Junta cumpliera, y con el remanente que tenían, sin embargo, ya no pueden esperar más porque son muchas las familias afectadas, y la situación cada día es más insostenible. Incluso desde la Junta les aseguraron que les iban a pagar en el mes de mayo, pero por el momento el Gobierno Andaluz no ha cumplido con su palabra
“Desde el PP denunciamos la grave irresponsabilidad del Gobierno Andaluz porque desde que anunció el traspaso de competencias, estos consorcios en Andalucía, han estado en tierra de nadie. Parece que la Consejería de Empleo estaba deseando quitarse un “peso de encima” que ha trasladado a Educación, pero lo grave es que mientras que se materializaba el acuerdo ha habido una dejación de funciones que ha perjudicado enormemente a todos los empleados de la Escuela del Mármol”, ha dicho.
Con esta pregunta a la Consejera, Martín se ha hecho eco de la preocupación del Consorcio, así como del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, quien le ha trasladado la “gravedad del asunto”, y que se pueda actuar en el Parlamento Andaluz en el ánimo de que los empleados del Consorcio cobren sus nóminas cuanto antes.
Por último, Martín ha recordado a Mar Moreno la importancia que la Comarca del Mármol tiene en Almería y en Andalucía, porque de sus canteras se extrae el 90% del mármol de nuestra comunidad, y ha lamentado, que a pesar de aportar mucho a la economía andaluza, el Almanzora siempre haya sido una comarca olvidada y castigada por la Junta.
En este sentido ha recordado por ejemplo, que la Autovía del Almanzora, fundamental para el desarrollo de esta zona de la provincia y para la salida del mármol se encuentra paralizada y lleva más de 25 años de retraso; o que el Gobierno Andaluz, en lugar de apostar por la piedra natural de Macael prefirió colocar mármol de Carrara en San Telmo. “Ese es el apoyo de la Junta de Andalucía a uno de los sectores productivos más importantes de Almería”, ha finalizado.
