El primer Parque Canino de la ciudad comienza a funcionar en el Andarax
El primer Parque Canino de la capital ya está en marcha, unas instalaciones que se encuentran integradas en el Parque del Andarax y que son unas de las más grandes de Andalucía de estas características, ya que ocupan una extensión de más de 5.200 metros. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha destacado que “los amantes de los perros están de enhorabuena, ya que por primera vez cuentan con un espacio exclusivo para sus mascotas donde poder disfrutar del aire libre en unas instalaciones pensadas exclusivamente para ellas y que dan respuesta a una demanda de muchos propietarios y también de algunos colectivos, como las protectoras de animales”.
Durante la puesta en funcionamiento del Parque Canino, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de varios perros que han recorrido las instalaciones realizando diferentes ejercicios acompañados de sus adiestradores.
El Parque Canino “Ciudad de Almería”, que ha supuesto una inversión de 32.000 euros, está dividido en tres zonas perfectamente diferenciadas: una primera parcela de 1.400 metros cuadrados para cachorros y perros pequeños (menos de 20 Kg.), otra de 2.200 metros cuadrados que podrá ser ocupada por perros de mayor tamaño (más de 20 Kg.) y una pista de “agility”, de 1.600 metros cuadrados, donde los canes podrán ejercitarse. El proyecto incluye una zona de “pipican” y un lavadero del que podrán hacer uso los propietarios para adecentar a sus mascotas.
Una de las zonas más llamativas del parque canino es, sin duda, el “agility”, donde se han colocado diversos elementos, como rampas, paralelas, pasarelas, barras, etc., que permitirán incluso la posibilidad de celebrar competiciones.
Actualmente el Ayuntamiento de Almería tiene censadas unas 20.000 mascotas que cuentan con su correspondiente chip identificativo (perros, gatos y hurones) “un nivel poblacional de animales muy alto respecto al número de habitantes que hay en nuestra ciudad, lo que implica la necesidad de disponer de un espacio donde los dueños puedan pasear con sus mascotas, jugar con ellas y sacarlas a hacer sus necesidades. Esta es la primera instalación de este tipo que existe en Almería, ya que hasta ahora solo había parques mixtos, pero no de uso exclusivo para los perros y los amantes de estos animales”, ha indicado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez
El edil ha recalcado “el éxito que este tipo de instalaciones ha tenido en otras ciudades, aunque ninguno de los parques caninos existentes en estos momentos ocupa la extensión que se le ha dado al de nuestra ciudad”. La localización de este espacio, muy próximo al Centro Municipal Zoosanitario, ha sido también otro de los elementos que ha destacado el responsable del área de Salud y Consumo.