El proyecto europeo de control del consumo de agua ‘Urban Water’ finaliza con reparto de premios
Juanjo Alonso entrega una tablet a 9 voluntarios que han participado en esta plataforma web adaptando su consumo a horarios bonificados
El servicio municipal de Aguas del Ayuntamiento de Almería, a través de su empresa concesionaria, Aqualia, ha participado desde marzo de 2015 en el Proyecto Europeo ‘FP7 URBAN WATER’, un programa de investigación que ha perseguido mejorar la eficiencia en la gestión del agua, tanto por parte de Aqualia, como por el propio ciudadano.
El barrio de Retamar Sur y, en particular, la zona final del Paseo del Toyo, ha sido objeto de un análisis de los consumos de agua de las viviendas allí ubicadas a través de la instalación de mil contadores inteligentes junto con la infraestructura necesaria para que de forma horaria el usuario pudiera acceder a través de una plataforma web (http://dev.urbanwater-ict.eu) a los consumos que se habían realizado en su vivienda, y conocer así en tiempo real cualquier incidencia que pudiera tener con su suministro.
El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, que ha estado acompañado por el gerente de Aqualia en Almería, José Colomina, afirma que este proyecto supone “una apuesta por el control del consumo casi a tiempo real que permite, además de un uso eficiente, evitar cualquier susto en la factura por una fuga de agua”.
Para Aqualia, al integrar soluciones de predicción de la demanda de agua, se cuenta con sistemas de apoyo para la toma de decisiones técnicas, y mejora la gestión de datos en tiempo real y la detección de fugas interiores con mayor agilidad, con el consiguiente beneficio también para el vecino.
En cuanto al ciudadano, el proyecto ‘Urban Water’ ha promovido su figura como rol activo en la optimización de la gestión, dejando de ser un mero usuario a interactuar y aportar información, siendo pieza clave en la mejora continua de un entorno inteligente sostenible.
La web ha contado para ellos con juegos con consejos para una concienciación del uso de agua y un apartado de bonificación tarifaria, en el que se podían conseguir puntos si el participante adaptaba su consumo a los horarios bonificados, que se publicaban diariamente.
Las nueve personas que más puntos han conseguido en estos juegos online y que, por tanto, más han interactuado en los dos últimos años con la plataforma web, han recibido hoy una Tablet como regalo en agradecimiento a su colaboración voluntaria en este proyecto.
Ruth Teodoro Santiago, Alonso Sánchez Burgos, Alfredo Carrillo Martinez, Antonio Hernández Gonzalez, José Luis Venteo Contreras, Javier Hernández Rodero, Juan de Dios Morenilla Alcázar, Antonio Ariza Torres, en representación de Crescencia Ariza Torres, y Noelia Pascual Rodríguez, en representación de la comunidad de propietarios ‘Residencial Alborán’, han sido los vecinos de Retamar Sur que han recibido este premio.
Sobre Urban Water
El proyecto ha estado formado por un consorcio de 11 entidades (una universidad, tres compañías de servicios de aguas, y siete empresas) de 8 países: Croacia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca y España, y cofinanciado por 4’8 millones de euros de fondos Europeos dentro del 7º Programa Marco.
