El PSOE acusa a Gonzálvez de continuar con su “estrategia de confusión” para intentar eludir sus responsabilidades
El PSOE de Almería, a través de su secretario de Política Institucional, Antonio López Olmo, ha denunciado la “estrategia de confusión” que ha adoptado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, en relación con los problemas surgidos con las tarifas aprobadas y aplicadas en los siete municipios de la comarca. En este sentido, López Olmo ha lamentado que Gonzálvez siga tratando de relacionar a la Junta de Andalucía con una decisión sobre las tarifas de abastecimiento y saneamiento que sólo le corresponde tomarlas a la Mancomunidad y en las que no ha intervenido la Junta de Andalucía.
Respecto a las competencias sobre el ciclo integral del agua, López Olmo recuerda que éstas corresponden en exclusiva a los ayuntamientos y que la Junta de Andalucía, en este caso, “solo está auxiliando a la Mancomunidad” en la ejecución de las obras necesarias para que puedan prestar un servicio de calidad a sus ciudadanos. En estas labores de auxilio, la Junta de Andalucía está ejecutando las obras de abastecimiento y saneamiento de estos siete municipios, así como de la capital almeriense, con un importe previsto de 46 millones de euros, a los que hay que sumar los 10,5 millones de la licitación de la obra de mejora y ampliación de la depuradora de Almería, que está próxima su adjudicación.
El secretario de Política Institucional del PSOE de Almería cree que es preciso recordarle a Gonzálvez que la Junta de Andalucía, con esos 56,5 millones de euros, “está colaborando con las administraciones locales competentes en el ciclo integral del agua, ejecutando la obra de mayor relevancia, tanto económica como social, que se está ejecutando en la provincia de Almería en esta materia, con la intención de que puedan mejorar su calidad de vida tanto los 35.000 vecinos del Bajo Andarax como los de la capital”, con la mejoras previstas en depuración y saneamiento.
De estas obras ya se han ejecutado las correspondientes a la primera fase, con un inversión ya realizada superior a los 20 millones de euros, que “han supuesto una mejora sustancial de las redes principales de abastecimiento, en cuanto las pérdidas de la red existente en algunos casos llegaban al 80% y, tras la finalización de esta fase, se ha producido un ahorro importante en agua”. En la segunda fase ya se han ejecutado más de 26 kilómetros, correspondientes a los ramales secundarios de abastecimiento hasta los depósitos municipales.
Antonio López Olmo ha llamado la atención sobre otro aspecto que Gonzálvez no menciona: que las obras de mejora de los pozos de La Calderona no estaban previstas en las obras proyectadas y, sin embargo, la Junta de Andalucía “se mostró sensible ante las peticiones formuladas por la Mancomunidad e incluyó la mejora de dos de los pozos en esta segunda fase”, con una inversión aproximada de un millón de euros. “Pues bien, la Consejería de Medio Ambiente ya terminó las obras de mejora del primer pozo, del que se hizo entrega a la Mancomunidad el pasado 24 de octubre y que no se ha puesto en funcionamiento, por razones que no aclara el señor Gonzálvez, hasta esta misma semana según sus declaraciones”, ha señalado. López Olmo subraya que este retraso “ha provocado que no puedan iniciarse los trabajos del segundo de los pozos puesto que, en caso contrario, se produciría un corte en el suministro”.
Respecto de los pozos de la Calderona, “llama la atención la postura reivindicativa del Gonzálvez con la Junta de Andalucía, cuando ha tardado más de dos meses en poner en marcha el pozo entregado y aún no han comenzado los trabajos del tercero de ellos, cuya mejora asumió la propia Mancomunidad y de cuyas obras aún no se tiene conocimiento ni justifica por qué no se han iniciado, si la situación es tan desesperada”, ha advertido. En este sentido, aclara que para acometer estas obras del tercer pozo “no necesita reunirse con la delegada de Medio Ambiente ni los retrasos son achacables a la Junta de Andalucía; es su responsabilidad”.
Con respecto al agua desalada procedente de Almería, López Olmo considera que “la primera pregunta que habría que hacerle al presidente de la Mancomunidad es por qué no ha puesto en marcha ese acuerdo antes con su compañero de partido y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador”. El socialista le recuerda que la Junta de Andalucía ejecuta las obras, pero la obtención de los recursos hídricos para el abastecimiento es exclusiva responsabilidad de la Mancomunidad. “Si existía esta posibilidad de acceso al agua desalada para abastecer a los siete municipios, el señor Gonzálvez debería explicar a los vecinos por qué ha esperado a que estallara la polémica en torno a la subida de las tarifas del agua para ponerla encima de la mesa, pudiendo haber mejorado el servicio antes de aplicar las tarifas”, ha indicado.
Respecto a los plazos de la obra, López Olmo insiste en que la primera fase, con las conducciones principales, se finalizó con una inversión superior a los 20 millones de euros; y las obras la segunda fase se iniciaron en abril de 2011, con un plazo previsto de 18 meses y, por lo tanto, “siguen su ritmo de ejecución, estando prevista su finalización para el verano de 2012”. De esta fase se han ejecutado más de 26 kilómetros de conducciones secundarias.
Antonio López Olmo ha señalado que “detrás de estas reivindicaciones del señor Gonzálvez a la Junta de Andalucía se esconde la intención de no asumir las consecuencias derivadas de su decisión de subir las tarifas, intentando desviar la atención hacia la Administración Autonómica por una decisión que corresponde en exclusiva a la Mancomunidad”.
López Olmo considera que “quizás sus esfuerzos debería centrarlos en explicar a sus vecinos las razones que hay tras las nuevas tarifas, así como la situación en que se encuentran las redes de abastecimiento y saneamiento, así como las depuradoras, como consecuencia del incumplimiento de sus competencias en materia del ciclo integral del agua, en lugar de revolverse contra la única administración que está poniendo soluciones en forma de infraestructuras que van a solucionar el problema de agua a los ciudadanos de esta comarca y les van a garantizar que puedan acceder a un servicio básico en las mejores condiciones, tanto de calidad como de garantía”.