El PSOE denuncia los intentos de Amat de “amordazar” a la oposición para silenciar la presunta financiación ilegal del PP
El PSOE de Almería ha denunciado públicamente los intentos del presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, para silenciar la presunta financiación irregular del PP provincial, que está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, ha comparecido este jueves, 19 de diciembre, junto a los responsables del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y del PSOE en el municipio roquetero, para desvelar las “maniobras” que está utilizando Gabriel Amat para “amordazar” a la oposición, tanto en la institución provincial como en Roquetas, y “conseguir que no se hable” de las donaciones que presuntamente habrían realizado la empresa Hispano Almería y su filial Alcosán al PP provincial, a cambio, también presuntamente, de la adjudicación de obras en distintos ayuntamientos gobernados por el PP e incluso en la Diputación Provincial de Almería, en los periodos en los que ha estado gobernada por el Partido Popular.
Esperanza Pérez ha revelado esta mañana que el Grupo Socialista acudió al Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes para abordar este caso de presunta financiación irregular del PP de Almería “bajo la amenaza del presidente de emprender acciones legales”, como reflejó en la resolución de Presidencia mediante la que se convocó el Pleno. Textualmente, la resolución advertía de que, ante la petición de explicaciones, por parte del Grupo Socialista, sobre las “aportaciones realizadas al Partido Popular por la mercantil Hispano Almería y empresas del Grupo”, el Partido Popular “podrá ejercitar las acciones legales que estime oportunas”.
Esperanza Pérez ha respondido a estas amenazas animando al presidente de la Diputación a “que ponga todas las querellas que considere” y aclarando que “el Grupo Socialista seguirá pidiendo explicaciones porque los ciudadanos lo merecen y la institución también lo merece”.
Con esta resolución, que se les entregó a los diputados de la oposición apenas media hora antes de que empezara el Pleno, el presidente de la Diputación también “mutiló” el orden del día solicitado por el Grupo Socialista, reduciéndolo a la votación para la creación de una comisión de investigación y dejando fuera la comparecencia que el PSOE había reclamado para que el presidente diera cuenta de los expedientes realizados por la Diputación a favor de Hispano Almería y Alcosán desde 1995 hasta la actualidad.
Para dejar fuera del orden del día este punto, Amat utilizó “una interpretación de ingeniería jurídica perversa”, ante la cual el Grupo Socialista no descarta la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo ni la posibilidad de reclamar al presidente que dé traslado de la resolución al Consejo Consultivo para que emita un informe sobre su legalidad.
Al margen de estas iniciativas, el Grupo Socialista también solicitará formalmente la creación en la Diputación de Almería de una Comisión Especial y Permanente para la Transparencia, en la que se pueda abordar cualquier asunto relacionado con la adjudicación de obras, desde el año 1995, por parte de la institución provincial. En este sentido, Esperanza Pérez ha detallado que el PSOE en el Ayuntamiento de Vícar ya ha anunciado la creación de una comisión de estas características, para estudiar las obras adjudicadas desde 1987, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que “PP y PSOE no son iguales”. “Nosotros no tenemos nada que ocultar, mientras que el PP cierra las puertas, atranca las ventanas y apaga la luz, en todo lo que le molesta”.
Roquetas de Mar
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar también ha sufrido el “bloqueo”, por parte de Gabriel Amat, de la iniciativa que firmaron todos los grupos de la oposición para que se celebrara un Pleno extraordinario en el que abordar las relaciones del Consistorio con las empresas del grupo Hispano Almería.
La celebración de este Pleno se impidió a través de una resolución de Alcaldía, en la que Gabriel Amat llegaba a admitir que la solicitud de Pleno cumplía “con los requisitos” formales para su celebración, aunque desestimaba la convocatoria porque los expedientes sobre los que quería debatir la oposición podían “consultarse” en el Servicio de Contratación o en el Archivo Municipal.
El secretario general del PSOE de Roquetas de Mar, Juan Miguel López, ha acusado esta mañana al alcalde de haber “coartado el derecho de los grupos de la oposición, y de todos los ciudadanos, a conocer todo lo relacionado con las adjudicaciones del Ayuntamiento a Hispano Almería y su filial Alcosán”. Ante lo sucedido, el Grupo Socialista ha anunciado que recurrirá esta resolución de Alcaldía, junto al resto de los grupos de la oposición.
Además, los socialistas de Roquetas también se han comprometido a examinar “uno por uno” todos los expedientes sobre los que Gabriel Amat se ha negado a hablar en un pleno extraordinario, y trasladar la información a los vecinos de Roquetas, ya que “todos tenemos derecho a saber cómo se han adjudicado las obras en el Ayuntamiento”.
