El PSOE exige la retirada del retrato de Franco de una exposición sobre la Legión en Diputación
El
grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Almería ha exigido la “inmediata retirada” del retrato al óleo de Francisco Franco que forma parte de la exposición ‘Cultura de Defensa’ que organiza la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería para “dar a conocer el papel que desempeña La Legión”.
Además de la retirada del óleo, los socialistas han señalado en una nota que desde el equipo de gobierno del PP se debería “dar sobradas explicaciones” sobre los motivos por los que se ha exhibido “el retrato del dictador fascista en una institución democrática”.
Si bien desde el PSOE han trasladado “su más sincero reconocimiento a las fuerzas armadas españolas” y “a la Legión, cuyos miembros se juegan la vida a diario lejos de sus casas para que todos nosotros podamos vivir en una sociedad democrática y en paz”, creen que el cuadro “está fuera de todo lugar”.
Así, el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al equipo de gobierno que permita “que en sus dependencias se haga apología del franquismo acogiendo la exposición de un retrato del dictador”, lo que supone “un insulto a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares”.
El óleo tiene por leyenda ‘D. Francisco Franco Bahamonde 08 de junio de 1923 al 11 de febrero de 1926 Jefe de la Legión en los empleos de Tcol. y coronel, fue el general más joven de Europa. Medalla militar individual, Cruz Laureada de San Fernando, fundó la 1ª Bandera. Participó en el socorro a Melilla, la retirada de Xauen en 1924, el desembarco de Alhucemas en 1925″. Junto a él, se exhibe también “otro del militar fascista, Millán Astray”, según ha destacado el PSOE.
En opinión de Lorenzo, “el equipo de gobierno del PP que lidera Gabriel Amat ha demostrado tener muy poco respeto en su participación en esta exposición”, al tiempo que se ha preguntado “si conocía el contenido del material que se expone”.
“Este no es el mejor camino para lograr la reparación y la memoria que gran parte de la sociedad almeriense demanda, y en justicia merece, ya que muchos ciudadanos se ven obligados a contemplar cómo en el Patio de Luces de la casa de todos los almerienses se exhibe una lámina con el rostro de un dictador que causó tanto dolor y sufrimiento a miles de personas durante la etapa más oscura de la reciente historia de nuestro país simplemente por el hecho de no pensar como él”, ha lamentado.
Los legionarios
La Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios ha lamentado que el PSOE “pretenda censurar y sesgar la historia” de la Legión y ha defendido que la foto por la que ha solicitado la retirada de la exposición que acoge el patio de Luces de la Diputación Provincial “no recoge la figura de Francisco Franco en su etapa de generalísimo, sin la figura de uno de los fundadores de este glorioso cuerpo en su empleo de comandante muchos años antes”.
En un comunicado, han indicado que la muestra pretende mostrar “unas pinceladas sobre la historia de la Legión” y han apuntado que la hermandad “es absolutamente apolítica, carece de ánimo de lucro, y agrupa a las damas y caballeros legionarios que sirven y sirvieron en nuestras fuerzas legionarias, así como a las personas que simpatizan con los fines de la misma”.
“Es la única hermandad en España que realiza certámenes de pintura y de poesía a nivel nacional, certamen que nuestros pintores acogen con agrado y muchísimo cariño esperando con ilusión la convocatoria para su participación con la temática de la Legión y su espíritu de disciplina para cumplir su deber y obedecer hasta morir”, han remarcado.
Al hilo de esto, han trasladado que esperan que desde el PSOE “no se lleve a cabo censura con ninguna exposición, sea o no crítica con la Legión o con cualquier otra persona o institución”, ya que, según han sostenido, “hasta ahora, jamás nos han pedido revisar el material expuesto”.
“PUEBLOS GOBERNADOS POR EL PSOE HAN ACOGIDO LA MUESTRA”
“Desde la hermandad rogamos que no se utilice la historia de la Legión como un arma política. Son muchos pueblos, y si es necesario se aportará la documentación pertinente, que gobernados por el PSOE han sido acogido en sus edificios dedicados a la cultura este mismo material que hoy se expone en Diputación”, han añadido.
Desde la hermandad han calificado de “oportunista que se intente buscar la polémica con un foto que retrata a uno de los fundadores de la Legión, en su empleo de comandante” y han concluido deseando que los socialistas “demuestren el partido que es y no juegue con el dolor de las familias mal utilizando el concepto de memoria histórica, que en este caso es inexistente”.
