El PSOE pide al Gobierno de Diputación que retire el proyecto de Presupuestos y presente uno nuevo que se ajuste a la ley
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha presentado cinco alegaciones a los Presupuestos de la institución para 2012, tras comprobar que incumplen tres leyes que se encuentran en vigor e incluso el decreto de medidas urgentes contra el déficit impulsado por el Gobierno de Rajoy.
La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, ha denunciado la “hipocresía” reinante en el PP, donde “predican una cosa y hacen la contraria: Rajoy impone límites al endeudamiento, mientras que Gabriel Amat pretende pedir un préstamo de 12 millones de euros”.
El Grupo Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno la retirada del actual proyecto de Presupuestos y “que presente uno nuevo que sí cumpla con los requisitos legales y con las medidas que el propio PP ha impuesto a todas las administraciones públicas del país”.
Sueldos y nombramientos
Pérez ha asegurado que el equipo de Gobierno de la Diputación de Almería ha intentado “pasar por encima de la ley”, al presentar unas cuentas que incumplen, al menos, la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Bases de de Régimen Local, así como el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
“Han intentado sacar adelante un presupuesto que está hecho a medida de los suyos”, ha denunciado Pérez, “y concretamente a medida del director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), el director del Instituto Almeriense de Tutela, quien también es alcalde del PP en Canjáyar, o la nueva gerente del Patronato Provincial de Turismo”.
La alegación que afecta a los directores del IEA y del Instituto Almeriense de Tutela se basa en las subidas de sueldo previstas para ambos, de un 32% y un 23% respectivamente, “mientras los funcionarios de la Diputación tienen su sueldo congelado y a pesar de que el decreto de Medidas Urgentes dice bien claro que para el año actual no podrán aumentarse las retribuciones del personal al servicio del sector público”.
En cuanto a la gerente del Patronato de Turismo, que ocupa un puesto incluido en el anexo de personal de los Presupuestos, el Grupo Socialista considera que su nombramiento ha sido “irregular”, ya que la persona seleccionada no tiene una “titulación superior”, como exige la Ley de Bases de Régimen Local.
Consorcio de Incendios del Almanzora
Por otra parte, los diputados provinciales del PSOE han denunciado la inclusión en el Presupuesto de una partida de 45.000 euros para sufragar la constitución del Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora. La portavoz socialista ha subrayado que se trata de una cantidad “a todas luces insuficiente para prestar el servicio” y le ha pedido al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que “explique cómo piensa hacerlo o nos diga en qué estaba pensando cuando reservó esos 45.000 euros”.
Por último, el Grupo Socialista en la Diputación ha reclamado que se detallen las fuentes de financiación de cuatro programas que aparecen en el capítulo de gastos, pero no en el anexo de inversiones. Se trata de los programas de Señalización de la red viaria municipal, Actuaciones urgentes en la red de TDT, Reposición de la red de carreteras provinciales e Infraestructuras en el medio rural.