El PSOE rechaza la subida del IBI aprobada por el Gobierno de Rajoy, que afectará a 70 municipios almerienses
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha analizado este miércoles las primeras medidas acordadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y su repercusión sobre la economía de la provincia. Sánchez Teruel ha denunciado el “fraude a los españoles” del Partido Popular, al aprobar una subida de impuestos que “negó una y otra vez durante la campaña electoral”.
El secretario general de los socialistas almerienses ha concluido que, para generar ingresos, el Gobierno del Partido Popular ha decidido “meter descaradamente la mano en la cartera de los de siempre, las clases medias trabajadoras” y ha reprochado que las medidas adoptadas no vayan a servir, además, “ni para generar empleo ni para incentivar el consumo y reactivar la economía”.
Sánchez Teruel se ha detenido en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que “castiga a la mayoría de la población” y que, en la provincia de Almería, afectará a 70 municipios, que suman una población de 439.739 habitantes. De ellos, 14 municipios experimentarán una subida del 10% en el valor del IBI (los que aprobaron su ponencia de valores hasta el año 2001), 17 sufrirán una subida del 6% (los que aprobaron su ponencia de valores entre 2002 y 2004) y los 39 municipios restantes tendrán una subida del 4% (los que aprobaron su ponencia de valores después de 2008).
Para Sánchez Teruel, la subida del IBI supone un “nuevo golpe para las familias y las clases medias trabajadores”, realizado “con la complicidad del eterno aspirante, Javier Arenas, que rechazó la subida de impuestos del Gobierno andaluz a los que más tienen o más ganan, pero no ha tardado en aplaudir la subida de impuestos de Mariano Rajoy”.
Andalucía
Sánchez Teruel ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por la diputada autonómica del PSOE de Almería Pilar Navarro, que ha incidido en el “doble discurso” que está manteniendo el presidente del PP andaluz en relación con las políticas fiscales.
Navarro ha afeado al líder popular que siga insistiendo en que quiere “bajar la presión fiscal en Andalucía, cuando lo único que se le ocurrió, cuando conoció la subida de impuestos de Rajoy, fue decir que estaba orgulloso de su partido”.
La diputada socialista ha señalado que a Arenas “le parece mal que en Andalucía se les suba el IRPF a los trabajadores que ganan más de 80.000 euros al año, ya que en la tramitación en el Parlamento de Andalucía votó en contra de esta medida, pero le parece bien que Rajoy les suba el IRPF a todos los trabajadores, ganen lo que ganen”.
En la misma línea, ha denunciado que a Arenas “hace menos de un mes, votó en contra de que en Andalucía eleváramos el mínimo exento para los discapacitados, aunque ahora está orgulloso de que Rajoy paralice la Ley de la Dependencia, suprima el acceso a la Renta Básica de Emancipación o congele el Salario Mínimo Interprofesional”.
Además, la diputada ha recordado la actuación del líder del PP de Andalucía con respecto al Impuesto de Patrimonio. “Arenas votó en contra de que en Andalucía graváramos con un impuesto del 10% a los 14.500 andaluces que tienen más de 700.000 euros”, ha señalado Navarro, “pero sí ve bien que Rajoy le suba el IBI a prácticamente todo el mundo”.
Por todo ello, Navarro ha concluido que “Arenas no tiene palabra” y que “la única fiscalidad en la que cree el Partido Popular es en subir impuestos a todos por igual”.