El reciclaje se premiará entre los escolares transformando el residuo en bonos canjeables en el comercio local
El Ayuntamiento de Almería suma el concurso ‘Recicla, gana, cuida Almería’ a la instalación de un novedoso sistema en los contenedores de recogida selectiva para fomentar el reciclaje entre los más jóvenes
Esta campaña extiende su participación a 24 centros educativos de la capital y a casi 4.500 alumnos de educación secundaria
En el marco de la campaña de sensibilización para el cuidado y limpieza de los espacios públicos, ‘¿En serio, dejarías así tu casa, no dejes así la calle?’, que el Ayuntamiento de Almería viene realizando desde el mes de octubre, suma ahora el Consistorio una nueva iniciativa, un concurso que con la implicación y participación de la comunidad educativa, insiste en el objetivo de extender la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en el mantenimiento y cuidado de los espacios comunes de nuestra ciudad, con acciones en este caso enfocadas a la eficiencia y la sostenibilidad y la apuesta por un modelo de desarrollo económico circular.
‘Recicla, gana y cuida Almería’, es el concurso que, promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, en colaboración con la empresa ‘Camdam Tech’, se pone en marcha para encontrar entre escolares y centros de educación secundaria de la capital – 4.500 alumnos y 24 centros educativos -, “los más recicladores de Almería, visibilizando la capacidad de separar de forma correcta los residuos que producimos a diario”, ha explicado el concejal responsable del Área, Antonio Urdiales.
Un proyecto “piloto” que convierte a Almería en la primera ciudad de Andalucía en incorporar una innovadora solución tecnológica, RecySmart, un dispositivo que permite establecer diferentes esquemas de reciclaje como modelos de recompensa, sistemas de depósito (SDDR) o pagos por generación, de una manera fácil y asequible. Un sistema que, según Urdiales, “puede contribuir a la mejora en la tarea de concienciación en torno al reciclaje y aumentar los ratios de recogida selectiva cuando la ciudad se prepara para la renovación del nuevo contrato de residuos”.
Y es que, como ha insistido el concejal responsable en la presentación de esta iniciativa, “la educación y concienciación es fundamental a la hora del cuidado y el mantenimiento de la ciudad. Sabemos que los más jóvenes están cada vez más concienciados en esta tarea, incluso nos enseñan a los mayores, por esto queremos envolucrarlos más aún a través de algo parecido a un juego y premiarles por su acción modélica”.
En esta línea, ha animado a centros y alumnado “a participar de este maratón de reciclaje que se desarrollará desde hoy y a lo largo de los meses de diciembre y enero, una idea novedosa con la que pretendemos involucrar en esa mayor concienciación a las nuevas generaciones y así darles la oportunidad de demostrar que ellos y ellas son el futuro, el que construye sociedades responsables con el medioambiente y evolucionan consiguiendo ciudades más eficientes y sostenibles”.
Por parte de la empresa ‘Candam Tech’, su director de desarrollo, Benjamín Varese, ha hecho hincapié en que Almería es el “primer municipio de Andalucía” que apuesta por esta tecnología. “Agradecemos poder colaborar con la ciudad y esperamos hacer de cada contenedor de Almería un contenedor inteligente, para ayudarlos en su misión de educar a la población y aumentar los ratios de recogida selectiva de envases”, ha explicado.
El concurso
Los participantes se identificarán como usuario mediante una tarjeta NFC y podrán acumular puntos, tanto individuales como para el centro escolar al que pertenecen, a través de sus acciones de reciclaje. Los centros escolares y los estudiantes más recicladores recibirán premios que se transformarán en bonos para aprovechar en el comercio local del municipio que colaborará también con esta iniciativa.
Tanto para Centros Escolares como para el alumnado más reciclador se han establecido diferentes categorías y premios.
Centros Escolares más recicladores:
- 1er y 2º premio 600 euros
- 3er y 4º premio 400 euros
- 5º y 6º premio 250 euros
Alumnos más recicladores:
- 1er y 2º premio 125 euros
- 3er y 4º premio 75 euros
- 5º y 6º premio 50 euros
Sobre la tecnoligía ‘RecySmart’
‘RecySmart’ es un dispositivo IoT (internet of things), que permite establecer diferentes esquemas de reciclaje como modelos de recompensa, sistemas de depósito (SDDR) o pagos por generación, de una manera fácil y asequible.
El dispositivo, un anillo inteligente adaptable a cualquier modelo de contenedor, cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial patentando que permite obtener información sobre quién está reciclando, qué está reciclando, cómo y dónde.
Los estudiantes que reciclen correctamente sus envases a través del dispositivo recibirán en una cuenta virtual Puntos de Reciclaje que, en esta iniciativa, se podrán canjear por los mencionados bonos para el comercio local del municipio. Conseguir puntos es sencillo, 1 envase = 1 punto.
¿Cómo funciona?
- El estudiante dispondrá de una tarjeta NFC personal y asociada al centro de educación, conectada con la aplicación RecySmart.
- Con dicha tarjeta puede comenzar a reciclar sus envases, de uno en uno (botellas de plástico, bricks y latas de bebidas en el contenedor amarillo).
- El dispositivo, mediante una serie de sensores combinados con un algoritmo de Inteligencia Artificial, determinará qué tipo envase se ha arrojado al contenedor y si corresponde a la fracción de reciclaje correcta. Si la acción de reciclaje se ha realizado de forma satisfactoria, el dispositivo premiará a los ciudadanos mediante con Puntos de Reciclaje que se acumularán en una cuenta Virtual en la App RecySmart.
- Los estudiantes y el centro recibirá los puntos en su cuenta. Además, toda la información se envía al servidor para procesamiento, análisis y generación de métricas.
‘RecySmart’ es tecnología española diseñada por la empresa Candam Tech. El sistema ya está presente en España en municipios como Guadalajara, Torrelavega, Mutriku, Meliana, Galapagar y Salou, y a nivel internacional en Mafra (Portugal), Sharjah (Emiratos Árabes), Buzau (Rumania), Bolton (Reino Unido) y próximamente en Francia.