El Servicio de Socorrismo ha realizado 1.691 actuaciones durante la temporada de baño, un 23% menos que el año pasado
El Servicio de Socorrismo y Salvamento realizado en las playas de la capital ha realizado durante la temporada de baño un total de 1.691 actuaciones, un 23 por ciento menos que el año pasado, lo que, para el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, supone “una buena noticia porque quiere decir que los bañistas son cada vez más conscientes de lo que supone acudir a la playa y toman las debidas precauciones para evitar incidencias”.
La picadura de medusa ha sido el motivo que más veces ha requerido la atención de los socorristas de la empresa ‘Cooperación 2005’, con un total de 1.295 actuaciones, el 76,5% del total, seguida de las heridas provocadas por cortes, rozaduras, etc…, que han necesitado 204 intervenciones. Los pinchazos de erizos (55), las lesiones oculares por la arena (24) o los traumatismos (18) han motivado también la actuación del servicio.
Rescates y desapariciones
En cuanto a los rescates, los socorristas han tenido que adentrarse en el mar en 21 ocasiones para ayudar a los bañistas a llegar a la playa, la mayor parte de las veces debido a un agotamiento físico del bañista, y el protocolo por desaparición se ha activado en nueve ocasiones y en todas ellas se encontró a la persona desaparecida, en su mayor parte niños de corta edad.
En este sentido, el concejal delegado insiste en la necesidad de utilizar la pulsera de identificación, “un servicio gratuito muy útil, pero que no se usa con la asiduidad que se debería, a pesar de que supone de gran ayuda en el caso de pérdida”.
Carlos Sánchez recuerda que a la playa “se va a disfrutar, pero con prudencia y haciendo caso siempre a las recomendaciones de los socorristas, que velan por nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes”.
