El subdelegado destaca la apuesta del Gobierno por la educación pública de calidad y por la modernización de la Formación Profesional
Martín ha recordado que hasta el viernes está abierto el plazo para la solicitud de ayudas individualizadas a alumnos con necesidades específicas
- Durante el pasado curso el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes concedió becas a 14.000 alumnos en Almería con por valor de 26 millones de euros
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “la apuesta del Gobierno de España por una educación pública de calidad y por la modernización de la Formación Profesional”, durante una comparecencia desarrollada con motivo del nuevo inicio del curso escolar 2024-25.
Martín ha recordado que hasta el próximo viernes está abierto el plazo para la solicitud de ayudas individualizadas a alumnos con necesidades específicas. Se trata de un colectivo que requiere una especial protección, y que necesita apoyos y atenciones educativas y actividades complementarias a la formación reglada. Martín ha animado a las familias “a solicitar estas ayudas destinadas a menores con trastornos graves de conducta o de la comunicación y del lenguaje y también para aquellos alumnos con trastornos del espectro autista o con altas capacidades intelectuales”.
También están incluidos los menores diagnosticados con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran, para un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad.
Con objeto de continuar ampliando la cobertura de esta convocatoria, este nuevo curso incluye como principal novedad el incremento en un 5% de los umbrales de renta familiar establecidos para poder acceder a las ayudas; la exclusión en el cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones para el alquiler de la vivienda habitual y la disminución al 25% del grado mínimo de discapacidad requerido.
Además de esta convocatoria, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desarrolla otros programas destinados a este alumnado, para los que el Gobierno de España destina casi 39 millones de euros a Andalucía. Se trata del Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, del Programa PROA, y del Programa de Cooperación territorial Código Escuela 4.0.
Becas curso 2023-24
El subdelegado ha recordado también que el Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió el pasado curso becas a cerca de 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería, para las que el Gobierno de España destinó una inversión cercana a los 26 millones de euros.
Durante su comparecencia, Martín ha puesto en valor la aprobación del I Plan de Modernización de la Formación Profesional implementado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, cuyos fondos están destinados a las comunidades autónomas para seguir desarrollando por cuarto año consecutivo, actuaciones destinadas a la consolidación del nuevo sistema de Formación Profesional impulsado por el Ejecutivo. Una primera partida, por valor de 88.578.000 euros, irá destinada a la creación de 41.790 nuevas plazas de Formación Profesional, entre las que 12.390 serán bilingües, con una inversión de 33.453.000 euros para esta actuación. También sobre FP, Martín ha puesto en valor que a través de Fondos Next Generation Almería tendrá 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional, de las que 630 son bilingües.
Durante su intervención, el subdelegado ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Real Decreto por el que se regula a concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas del Grado en Medicina en el curso académico 2024- 2025.
Los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en abril de 2024 con horizonte temporal 2023-2035, han constatado una insuficiencia del número deestudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Incremento de plazas
Para abordar esta insuficiencia se ha impulsado un incremento en la oferta de plazas del Grado en Medicina. Para el curso académico 2024-2025 se aprobó una financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas, de las cuales 922 corresponden a plazas de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15% para cada universidad según lo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria. Las restantes 626 plazas son para segundo curso, correspondientes al incremento realizado en el curso anterior (2023-2024). Por provincias, la Universidad de Almería cuenta con nueve plazas más de Medicina en el primer curso.
Por otro lado, el subdelegado ha recordado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertado por el Ministerio de Sanidad en Almería y publicado en el BOE hace dos semanas que refleja el aumento que se viene registrando durante los últimos 6 años en la oferta en los hospitales y distritos sanitarios de Almería, prueba del compromiso del Gobierno Central con la provincia. Mientras que en el año 2018 el número de plazas que se ofertaron fue de 89, para este año se asciende a 133 en la provincia de Almería.
Por último, el subdelegado ha destacado que el Gobierno ha implementado las ayudas- becas pioneras para preparar oposiciones a la carrera judicial y fiscal. En este caso, estas ayudas las convoca el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, y se trata de becas destinadas a fomentar la preparación de aspirantes al ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado. A través de estas becas, el Ministerio pretende eliminar las barreras socioeconómicas que limitan el acceso a estos Cuerpos y afectan a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con el fin de ayudar a estudiantes cuya situación económica y familiar no se lo permite.