El verano deja en Níjar un 11,6% más de turistas extranjeros y un 4,6% más de empleo en el sector turístico del municipio
El Ayuntamiento de Níjar ha reforzado su servicio de limpieza y mantenimiento durante la época estival
Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un incremento del número de turistas extranjeros que se han decantado por Níjar como destino para este verano. En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto, el municipio nijareño ha acogido un 11,6% más de visitantes foráneos, un dato que se traduce en un aumento del 8,2% de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles y alojamientos turísticos de Níjar.
Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, dirigida por la concejal Pilar Fenoy, han valorado positivamente estos datos, si bien mantienen la prudencia al producirse un leve descenso de turistas españoles, una situación que se repite en prácticamente todo el sur peninsular y buena parte de la costa mediterránea. Entre las razones, se encuentran que han aumentado los españoles que cambian el destino de ‘sol y playa’ y rehúyen las zonas con más olas de calor, además del aumento de precios y la inflación. No en vano, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha subido un 6,4% en tasa anual. En cualquier caso, han sido más de 28.400 los turistas nacionales que han pasado por Níjar este verano, la mayoría procedentes de lugares como País Vasco, Madrid y Cataluña.
En cualquier caso, los datos del destino Níjar obtenidos este verano también son positivos en cuanto al empleo turístico, que ha crecido un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, desde el Área de Turismo destacan la atención dispensada a los visitantes desde los puntos de información turística y la oficina municipal, por el que han pasado cerca de 10.000 visitantes, superando la cifra registrada el año pasado.
A destacar también la buena labor realizada por los servicios de Salvamento y de Protección Civil, que han realizado un total de 919 asistencias sanitarias y 124 intervenciones tanto en playas urbanas como no urbanas.
En cuanto la limpieza y mantenimiento de las playas nijareñas, desde el Área de Servicios Urbanos se ha destacado el ingente esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Níjar durante este verano. En ese sentido, Juan Carlos Agenjo, concejal de SSUU, ha explicado que los medios disponibles en el municipio para esta limpieza y recogida de basura durante junio, julio, agosto y hasta mediados de septiembre. En total, son 21 personas de refuerzo en los meses de verano, que se suma al personal de limpieza que hay durante todo el año, y un total de nueve vehículos y tres tractoras. Agenjo ha trasladado que, en los próximos años, este dispositivo se quiere ampliar tanto en medios como en el personal disponible en función de la disponibilidad presupuestaria.
No en vano, el servicio de limpieza y recogida de basura en las playas urbanas del municipio de Níjar ha recogido diariamente unas tres toneladas de residuos, mientras que en los arenales no urbanos “estos vertidos incontrolados e incívicos” son varios cientos de kilos a la semana.