Entra en funcionamiento el servicio de transporte a la demanda para conectar Velefique con Tabernas
El
delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha firmado el contrato para la puesta en marcha del servicio de transporte a la demanda en zonas rurales, que conectará a los vecinos de Velefique con Tabernas y, de paso, atenderá también a los vecinos de Castro de Filabres, “dos municipios con una población de avanzada edad, que carecían hasta ahora de transporte público para desplazarse a la cabecera de comarca por motivos sanitarios, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales”, ha comentado Jiménez.
El delegado ha explicado que ya en febrero se firmó el contrato para la gestión de este servicio público entre Castro de Filabres y Tabernas, “si bien ahora se completa el servicio con otro trayecto cubierto con un autónomo del taxi, que prestará el servicio desde Tabernas recogiendo pasajeros en Velefique y Castro de Filabres y llevándolos a Tabernas y viceversa, dejando viajeros en ambos municipios”. “Por este servicio, el profesional percibirá unos 1.200 euros, ya que se trata de un transporte público para los viajeros puedan beneficiarse de un billete asequible”, ha subrayado el delegado. De hecho, durante este año la tarifa para los usuarios queda establecida en 1,69 euros.
En cuanto a los horarios, se realizarán dos expediciones de ida y vuelta los miércoles. El primero saldrá de Tabernas a las 8.30 horas para llegar a Velefique a las 8.45 y con destino Castro de Filabres, lo que supone una distancia de 31,7 kilómetros. Posteriormente saldrá a las 9.00 horas de este último municipio con destino directo a Tabernas. La segunda expedición saldrá a las 14.00 horas, parará en Velefique a las 14.15 horas y llegará hasta Castro de Filabres para reiniciar el camino de vuelta a las 14.30 hasta Tabernas.
Con este servicio, ha añadido Jiménez, la población de Velefique, unas 292 habitantes, y de Castro de Filabres, con 180 vecinos, cubrirá sus necesidades de movilidad, “más aún cuando la mayor parte son personas mayores que carecen de vehículo para acudir a sus localidades vecinas”, ha dicho.
Jiménez ha recordado que al tratarse de un transporte a la demanda, las personas viajeras deberán realizar una reserva previa de plaza a través de ambos ayuntamientos, que coordinarán las peticiones un día antes para comunicarlo al servicio de taxi y confirmar la salida.
En Almería, el primer Programa Andaluz de Transporte a la demanda para las zonas rurales incluye, además de esta ruta, las de Urrácal y Somontín con Purchena; Lucainena de las Torres y Turrillas, con Tabernas; y Olula de Castro con Gérgal, “todos ellos puntos donde se detectó la necesidad dar respuesta a las necesidad de movilidad de los vecinos”, ha afirmado el delegado. En Andalucía 18 rutas diseñan el ámbito de actuación del programa.
