Espinosa afirma que el Decreto de la Junta sobre vivienda ilegales es “electoralista” y “llega demasiado tarde”
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha valorado hoy el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta sobre viviendas ilegales y ha señalado que se trata de un Decreto “electoralista” y que “llega demasiado tarde” pues según ha explicado “ya se ha producido un daño irreparable, y además, no aborda el problema de raíz ni lo soluciona”.
Espinosa recuerda que en la provincia de Almería son 12.500 las viviendas con orden de demolición o en suelo protegido, sobre todo en la zona del Almanzora, y aunque desde el PP llevamos más de ocho años exigiendo a la Junta que tome medidas y busque soluciones, la realidad es que en todo este tiempo el Gobierno Andaluz no ha hecho nada por dar una respuesta a las familias afectadas.
Espinosa ha señalado también que lo único que pretende la Junta con este Decreto que califica de “ambiguo, complejo y contradictorio” es “lavarse las manos” y “seguir engañando a los almerienses y andaluces” porque las viviendas seguirán siendo ilegales y las condena a un “limbo social, económico y jurídico”.
Además, critica que la Junta no haya contado con los Ayuntamientos y ahora deje el problema en su tejado, y recuerda que “muchos de los municipios afectados aún no han desarrollado sus Planes Generales”.
Por otra parte, la parlamentaria popular afirma que es absolutamente necesario, para abordar el problema, que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el POTA se revisen y modifiquen para que de esta forma se pueda dar una solución a todos los compradores de buena fe, algo a lo que Javier Arenas ya se ha comprometido ha llevar a cabo si se convierte en presidente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, la parlamentaria del PP afirma que otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo la de Madrid, ya han solucionado un problema similar, sin embargo, en Andalucía seguimos sin dar el paso adelante que tanto necesitamos.
En cuanto a las viviendas con orden de derribo, Rosalía Espinosa recuerda que “el PP se ha comprometido a paralizar el proceso de derribo llegando a un acuerdo y convenios entre Ayuntamiento y Junta para la legalización paulatina de las viviendas”.
Por último, recuerda que tanto el PSOE como la Junta de Andalucía son los responsables de este problema así como del derribo de la vivienda de los Prior, en Vera, que provocó un daño irreparable y terrible para la imagen de nuestro país, y que nos está perjudicando muchísimo ante nuestros vecinos europeos por la falta de seguridad jurídica de los compradores de buena fe.