FALLADO EL II PREMIO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA “LUIS SIRET” DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES
El pasado martes día diez de Diciembre se reunió el jurado integrado por: José Remesal Rodríguez. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Rosa Morales Sánchez. Licenciada en Geografía e Historia. Miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses; Juan Alberto Cano García. Licenciado en Geografía e Historia. Miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y José María Verdejo Lucas. Jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que actuó como Secretario.
Tras un animado debate entre los miembros de la Comisión, quedaron excluidas por no ajustarse a los requisitos de las bases las siguientes obras presentadas:
1.- “El mundo íbero a través de su cultura material: la cerámica gris de la oretania septentrional y sus zonas de contacto.” No presenta CD con el texto en formato word sino en PDF. No reúne el requisito de la extensión máxima 300 páginas ya que la obra tiene 928 páginas. No reúne el requisito de que no aparezca referencia alguna al autor ya que la autoría: aparece en el CD y en texto escrito.
2.-“Objetos y personas. La necrópolis de Cerro Colorado y la arqueología de la Edad del Hierro en la Meseta Sur.” No reúne el requisito de que no aparezca referencia alguna al autor ya que la autoría: aparece en el CD y en texto escrito, así como la extensión del texto es superior a la indicada en las Bases. La Comisión entiende que el citado trabajo presenta valores importantes, aunque no se ajusta a los requisitos generales de la convocatoria.
3.- “De la familia a la etnia: protohistoria de la Galia Bélgica”. El contenido está presentado en formado a dos columnas y, por otro lado, no está escrito en la letra Time New Roman 12 sino en 10. Además, la Comisión considera oportuno no entrar en el fondo de la cuestión por ser la temática de este trabajo no relacionada con el límite geográfico de la Península Ibérica.
Resultaron admitidos tres trabajos, cuyos títulos son: “Tyria maría. Los fenicios y los recursos marinos en la Península Ibérica”, “El Argar en el Bajo Segura y Bajo Vinalopó” y “La necrópolis orientalizante de la Lomo del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)”.Proponiéndose Presidente de la Diputación Provincial y del Instituto de Estudios Almerienses, se otorgue el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica “Luis Siret” a la obra titulada: ” La necrópolis orientalizante de la Lomo del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)”, cuyo autor es D. Alberto José Lorrio Alvarado.
