FICAL declara su amor por los cortos en una Gala donde brilla el talento y las historias
La actriz Verónica Sánchez recibe el premio ‘Almería, Tierra de Cine’; ‘Entrevías’, el galardón Especial de Series y ‘La estrella azul’ se proyecta en la pantalla y su música suena sobre el escenario
Entre los galardonados, ‘Rachid’, mejor corto internacional; ‘La asistente’, Premio RTVE iberoamericano; y ‘Mentiste Amanda’, Premio Fundación La Caixa al mejor corto nacional.
La almeriense ‘8 de febrero’, de Sara Martínez Sanz, recibe tres premios.
FICAL ha vuelto a declarar su amor incondicional por los cortometrajes en una Gala dedicada a ‘Almería en Corto’, donde se ha reconocido el talento y las buenas historias de la 23º edición. Una ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes, y donde se ha entregado el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ a la actriz Verónica Sánchez, que por la mañana descubrió su estrella en el Paseo de la Fama. Además, ‘Entrevías’ se ha alzado con el Premio Especial FICAL Series. La gala ha concluido con la proyección de ‘La estrella azul’, seguida de un concierto del grupo formado a raíz de la ópera prima de Javier Macipe.
La gala ha estado presentada por la periodista Elena Sánchez, que ha comenzado su alocución con una reflexión, “las grandes historias son metáforas de la vida: metáforas de amor, traición, diversión, supervivencia, injusticia, esperanza… ¿Se puede contar una gran historia en un corto espacio de tiempo? Nosotros sabemos que sí, que menos es más y que todo es cuestión de talento, y de tener las ideas claras”. Y así se ha demostrado en los premios, muy repartidos, entre los que destacan ‘Rachid’, mejor cortometraje internacional; ‘La asistente’, premio RTVE al mejor corto iberoamericano; y ‘Mentiste Amanda’, premio Fundación La Caixa al mejor corto nacional.
Cabe destacar que ‘8 de febrero’, el corto almeriense creado por Sara Martínez Sanz, ha sido el más valorado por el público, además, se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina y al mejor corto almeriense. Tres galardones para uno de los tres proyectos de Almería que han sido seleccionados en el certamen.
La gran estrella de la gala ha sido Verónica Sánchez, que ha recibido de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, el Premio Almería, Tierra de Cine. Emocionada, como esta mañana al descubrir su estrella, ha destacado el trabajo que se realiza en FICAL. “Tenéis un gran festival, con grandes nombres. Es extenso en la duración, lo que permite vivir el cine diez días y también es ambicioso en la calidad de los invitados y las producciones proyectadas. Lo estáis cuidando de maravilla”. La actriz ha rodado en San José varios capítulos de ‘Sky Rojo’ y ha confesado que desea volver a trabajar en un nuevo proyecto localizado en los paisajes cinematográficos de la provincia.
Galardonados
Ser finalista ya es un gran mérito. Cerca de 2.000 trabajos de pequeño metraje de los cinco continentes se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, por lo que formar parte de los 32 trabajos que se han proyectado durante el festival refleja la calidad que todos atesoran. Aún así hay que entregar unos premios, y los galardonados de la noche han sido los siguientes:
Durante la gala, en la que ha estado la alcaldesa de Almería, María Vázquez, se han entregado más premios. el ganador del premio ‘Cecilio Paniago’ a la Mejor Fotografía es para Nicholas Chin, por ‘Broken Wings’, de Jorik Dozy y Sil van der Woerd. El premio a la Dirección Artística ‘Gil Parrondo’ ha sido para Gloria Rivas, por ‘El monstruo de la fortuna’ de Manuel Castillo.
El Premios especial Amnistía Internacional Valores Humanos ha recaído en ‘La gran obra’, de Alex Lora, mientras que el premio al mejor cortometraje almeriense ha sido para ‘8 de febrero’, de Sara Martínez Sanz.
El guión es el corazón de la película. Sin una buena historia, todo lo demás es solo adorno. El Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos en Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para ‘Los domingos que quedan’, de Manolo Pavón, mientras que el Premio al Mejor Guión ha recaído en Alfonso Amador y Lluis Quilez, por ‘La gran obra’, de Alex Lora. El público que ha asistido a las proyecciones ha votado a su favorito el ganador ha sido el corto almeriense ‘8 de febrero’.
Estas historias dan vida gracias al trabajo de los actores y actrices, los siguientes que han sido reconocidos en esta gala. El Premio a la Mejor Interpretación Femenina es para Nuria Florensa, por ‘Sincopat’, de Pol Digger, y la mejor Masculina para Willy Toledo, por ‘8 de febrero’, de Sara Martínez Sanz.
Una película es como una orquesta, que puede tener excelentes intérpretes, director de fotografía, guionistas, pero necesita a una persona que hagan que suenen bien en conjunto, el director. El Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Loida García por ‘Ana Kan Alles’.
Y llegamos a los tres grandes premios. ‘Mentiste Amanda’, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha recibido el premio Fundación La Caixa al mejor corto nacional; ‘La asistente’, de Pierre Llanos, Premio RTVE al mejor corto iberoamericano; y ‘Rachid’, de Rachida El Garani, Mejor Cortometraje internacional.
Premio Especial FICAL Series
Cuando se afirma que la industria televisiva España crece cada año y se sitúa entre las más potentes del panorama internacional, es gracias a series como la que ha sido homenajeada en el marco de FICAL.
‘Entrevías’ es una producción de Alea para Mediaset que en apenas dos años y con cuatro temporadas ha pasado a ser la serie española de referencia y una de las más populares, éxito que ha traspasado fronteras desde su emisión en Netflix. Protagonizada por un José Coronado en estado de gracia, que interpreta al huraño exmilitar Tirso, con cuyos vecinos y familia intenta mantener el orden y luchar contra las bandas, esta serie combina acción, suspense, entretenimiento e incluso tiene toques de comedia, cóctel con el que ha conseguido enganchar a millones de telespectadores cada semana.
El premio ha sido entregado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y lo han recibido David Bermejo, creador de la serie y productor ejecutivo, acompañado de los actores Michelle Calvó, Laura Ramos, Nona Sobo, Manolo Caro y Manuel Tallafé, y el director de la serie Josep Oriol Ferrer. También han subido a recibir los aplausos del público Sara Martín Rada, directora general de Alea Media; Ghislain Barrois, director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España; y Carmen Agraz, productora delegada de Mediaset España.
La gala ha concluido con un doble pase. Primero la proyección de ‘La estrella azul’, película que concursa en la sección de Ópera Prima y está dirigida por Javier Macipe, y ha continuado con el concierto del grupo formado durante el rodaje, y que también ha ofrecido unas pinceladas musicales en la gala.