FINES.- El PSOE presenta dos mociones en defensa de la agricultura y del Plan de Fomento del Empleo Agrario
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fines ha presentado, para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno, una moción en defensa del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y otra en la que pide a los concejales de todos los grupos políticos que manifiesten su apoyo a la agricultura almeriense y su rechazo al nuevo acuerdo agrícola que con el Reino de Marruecos que está tramitando la Unión Europea.
En la moción relativa al PFEA, el Grupo Socialista pone de relieve la importancia de este programa, que ha sido “la base en la que se ha apoyado la transformación social de las zonas rurales de nuestro territorio”. La moción incide en que el Plan de Fomento del Empleo Agrario ha permitido que las zonas rurales adquirieran las infraestructuras necesarias para colocarse al nivel de bienestar social en el que se hallaban las ciudades más avanzadas de nuestro país.
Asimismo, la moción destaca que la implantación del PFEA hizo posible que los jornaleros tuvieran acceso a un sistema de protección que se les había negado sistemáticamente hasta ese momento y pudieran garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento de sus familias. Asimismo, les proporcionó formación profesional y les permitió tener un empleo cuando las circunstancias económicas eran adversas.
Por estas razones, el Grupo Socialista considera que el PFEA sigue siendo imprescindible y, dada la actual crisis económica, defienden la necesidad de adoptar, además, medidas que refuercen su capacidad protectora. Por ello instan a los gobiernos de España y Andalucía a que mantengan tanto el PFEA como su dotación presupuestaria; a que pongan en marcha programas de formación profesional en las zonas rurales; y a que reduzcan el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario, con efecto desde el año 2011 hasta el año 2013.
Agricultura
Por otra parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fines ha presentado una moción en la que pide a todos los grupos políticos con representación municipal que se manifiesten en contra del nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea y Marruecos, al entender que su aplicación supondría un grave perjuicio para los agricultores almerienses.
La moción advierte de que, además, el actual acuerdo agrícola entre la UE y el Reino de Marruecos, firmado en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar, no se está cumpliendo, ya que el país alauita ingresa en el mercado comunitario más producción sin aranceles de la que establece el convenio.
Por ello, el Grupo Socialista propone a todos los concejales de Fines que exijan el cumplimiento riguroso del acuerdo vigente y que trasladen a los distintos grupos políticos que componen el Parlamento Europeo la necesidad de que no voten a favor del nuevo acuerdo.