Fundación Cajamar celebra un seminario agronómico centrado en el cultivo de sandía
La Fundación Cajamar celebra este viernes en el salón de actos de su centro cultural de Almería el primer seminario agronómico de 2012 cuyo contenido versará sobre las técnicas de cultivo y la comercialización de la sandía; una jornada en la que participarán la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, junto al representante de Coexphal, Jan van der Blom, y la directora de la Estación Experimental, María Cruz Escudero.
Según indica en una nota la fundación, la fecha de celebración de este seminario es “clave” ya que se trata de un cultivo típicamente de primavera y el momento para muchas empresas y agricultores de decidir cuestiones y aspectos relativos al mismo se lleva a cabo a inicios del año. Con este ciclo de transferencia y conocimiento la Fundación Cajamar realiza una puesta en común de muchos de los aspectos relacionados con las técnicas de cultivo y comercialización para que todos los profesionales del sector actualicen sus conocimientos sobre la materia.
Para ello se cuenta especialmente para la ocasión con algunos de los mejores especialistas en sandía a nivel nacional, como por ejemplo con el investigador del IVIA de Valencia Alfredo Miguel, pionero en las técnicas de injerto en España y referente internacional en la materia.
La sandía es un cultivo que en los últimos años ha experimentado un incremento en la superficie destinada al mismo. Destacan como principales centros de producción las comunidades de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Además, es reseñable que mientras que en la mayoría de los cultivos el precio medio del producto disminuyó, el cultivo que mejor comportamiento tuvo en la pasada campaña fue la sandía, con un incremento del 39,3 por ciento respecto al precio de la campaña precedente.
Almería reúne casi el 30 por ciento de la superficie de cultivo a nivel nacional, el 83 por ciento de ella protegida. La sandía es un cultivo muy dinámico que se caracteriza por haber incorporado sistemas como el injerto, y por haber desarrollado una importante renovación varietal adaptándose en todo momento a los gustos del consumidor.