GÁDOR.- Escolares de la Villa se convierten en alcalde y concejales por unas horas
Los alumnos de primaria del colegio público “Soledad Alonso Drysdale” de Gádor se han convertido en el alcalde y los concejales encargados de regir los destinos de la Villa de Gádor, en el transcurso de un Pleno Infantil celebrado este martes, 25 de febero, para conmemorar el “Día de Andalucía”.
La realización de esta actividad, en la que han participado niños de 5º y 6º curso de educación primaria, responde a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Gádor al Consejo Escolar del centro al objeto de acercar las instituciones a los más pequeños; toda vez que conmemorar con un pleno este día tan importante para la comunidad autónoma de Andalucía.
Antes de la celebración de la sesión plenaria improvisada, el alcalde y también maestro, Eugenio Gonzálvez, ha explicado de forma didáctica a los escolares gadorenses el significado de la joven autonomía andaluza, que este viernes cumple 34 años de existencia y las competencias y el funcionamiento de la institución autonómica; para pasar después a explicar cómo funciona la institución municipal, que la más cercana al ciudadano, y cuáles son sus cometidos.
Posteriormente se ha procedido a la celebración de un Pleno Infantil improvisado presidido por el alcalde accidental Francisco, que ha estado acompañado en la presidencia por Merche, en calidad de Teniente de Alcalde y por Carmen, como Secretaria de la Corporación. Asimismo los distintos grupos políticos del gobierno y la oposición han estado representados por sus portavoces José Manuel y José María; actuando los restantes niños como ciudadanos.
Luego, los niños han formulado una amplia batería de preguntas al alcalde, Eugenio Gonzálvez, relativas fundamentalmente a aquellos problemas o necesidades del municipio, que a ellos más les preocupan, como son las relativas al arreglo y ampliación de las instalaciones de la piscina y, sobre todo, de los parques infantiles del municipio, donde han pedido que haya también aparatos para niños algo mayores y que se instalen fuentes para beber agua.
De estas peticiones han tomado buena nota los concejales del equipo de gobierno que preside Eugenio Gonzálvez, quien ha aprovechado este pleno improvisado para dar una primicia a los niños: Desde el Ayuntamiento se va a acometer la ampliación del parque de Bob Esponja existente junto al recinto de la Piscina Municipal. En la zona del Salitre se va a proceder al vallado del parque para evitar que se utilice con otros fines y se va a hacer un parque nuevo en la Plaza del Deporte. Asimismo se van a colocar nuevos aparatos infantiles en los parques y también fuentes para que los niños puedan beber agua, entre otras actuaciones.
Finalizado el debate, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha hecho entrega a Francisco, alcalde accidental por unas horas, de las banderas de Andalucía y España para reponer las del Colegio, que ya están deterioradas. También se ha entregado a cada uno de los alumnos y profesores un pin del escudo de Gádor y el acto conmemorativo del Día de Andalucía ha finalizado con el consejo del alcalde a todos los escolares gadorenses para que “estudien, sean buenas personas y respetuosos en todos los órdenes de la vida”.

