GÁDOR.- Los gadorenses muestran su rechazo a la violencia contra las mujeres
Los gadorenses han conmemorado este viernes el Día Internacional Contra la Violencia de Género con una acto en la céntrica Plaza de la Constitución, en el que han mostrado su más absoluto rechazo hacia cualquier forma de violencia hacia las mujeres, guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y dando lectura a un manifiesto de condena de esta lacra social y en favor de la igualdad de género.
El acto, organizado desde el Ayuntamiento de Gádor, en colaboración con la Asociación de Mujeres “Villa de Gádor” y los centros educativos de la localidad: el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Soledad Alonso de Drysdale”, el I.E.S. “Gádor”, ha contado con la participación de los miembros de la Corporación Municipal, colectivos sociales y numerosos vecinos de la Villa.
El acto se iniciaba guardando un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia de género. A continuación los niños del Colegio Soledad Alonso Drysdale y del I.E.S. “Gádor”, han dado lectura a distintos lemas y mensajes en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, han escenificado un cuento alusivo al problema de la violencia de género y han concluido con una coreografía musical.
Acto seguido la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad en el ha pedido expresamente a todos los gadorenses, que muestren su rechazo y tolerancia cero contra la violencia de género.
”La violencia contra las mujeres –dijo– constituye una gravísima violación de los Derechos Humanos y un grave problema social, que afecta a la ciudadanía en su conjunto. Todos los ciudadanos y, de forma especial, las administraciones públicas, somos responsables de promover cambios en esta sociedad para hacerla más equitativa, más justa. Una sociedad donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia contra ellas por el simple hecho de haber nacido mujeres”.
Lourdes Ramos ha señalado, que la violencia de género se traduce cada año en un alto número de mujeres maltratadas y asesinadas, que dejan tras de sí familias rotas e hijos huérfanos. En lo que va de año ya son cerca de 40 las mujeres asesinadas en nuestro país por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, 3 de ellas en Andalucía y, 25 los hijos que quedan huérfanos.
Ante esta dramática situación ha señalado, que se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de toda la población. “El rechazo contundente de los maltratadores, de quienes justifican la violencia de género, de quienes defienden argumentos machistas, de quienes hacen chistes de dudoso gusto a costa de los estereotipos o roles de género. El rechazo de quienes no sienten ningún respeto por las mujeres, de quienes las insultan, mutilan, humillan, o las privan de sus derechos y el rechazo, en definitiva, de quienes se niegan a aceptar a las mujeres como personas diversas, diferentes y provistas de todo derecho humano”.
Para erradicar este problema ha pedido la implicación de toda la sociedad en su conjunto y la adopción de medidas que pasan por el desarrollo de una Ley integral contra la violencia de género y el desarrollo de pactos sociales, políticos e institucionales para erradicar la violencia contra las mujeres, que deben plasmarse finalmente en un gran Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Lourdes Ramos ha lanzado por último un mensaje de esperanza afirmando, que “hay una salida a la violencia de género” y para ello ha pedido expresamente a todos los gadorenses, que “se impliquen y participen en la defensa de la víctimas de la violencia de género y que se comprometan activamente a contribuir a erradicar de una vez por todas cualquier forma de violencia hacia las mujeres”.
