GÁDOR recorre con “El Nazareno” su camino hacia la Cruz
El viacrucis rememora las diferentes estaciones de penitencia que padeció Jesús desde su prendimiento hasta la crucifixión.
El Viacrucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha protagonizado los desfiles procesionales de la noche del Miércoles Santo en la Villa de Gádor, rememorando las diferentes estaciones de penitencia, que padeció Jesucristo desde su prendimiento hasta su crucifixión en el Calvario.
El Miércoles Santo marca el final del periodo de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua y recuerda el día en que se reunió el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús y el Evangelio nos acerca a la traición de Judas Iscariote, que entregó a Jesucristo por treinta monedas de plata.
Los miembros de esta veterana cofradía han procesionado por las principales calles del municipio la imagen del Nazareno, una talla sobria y de gesto doliente, que recorre su camino de penitencia hacia el Calvario, llevando sobre sus hombros el peso de la Cruz. De ahí el dramatismo y el desgarrador sufrimiento de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la sobriedad del paso adornado tan solo con ramas de olivo.
Acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno los penitentes ataviados con una túnica de color morado, al igual que la imagen titular, cordón amarillo y sandalias, y durante todo el recorrido llevan los rostros tapados.
Los miembros de esta cofradía vuelven a desfilar con la imagen del Nazareno este Jueves Santo en la procesión de “El Encuentro” entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que tiene lugar en la Plaza del a Constitución. Y el Viernes Santo con la procesión del “Santo Entierro”, acompañada de la Cruz del Santo Sudario, que representa el desenclavamiento de Jesucristo después de su fallecimiento, cuando lo bajan al Sepulcro para ser enterrado. La Cruz la portan un grupo de costaleros y en los pies de la misma lleva un ramo de lirios atado con un lazo negro.
Este Jueves Santo, tras la Santa Misa, tendrá lugar la Procesión de “El Encuentro” a partir de las 20.00 horas. A las 23.00 horas, Solemne Vigilia ante el Monumento de la Adoración Nocturna y, a las 24.00 horas, la Procesión del Calvario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y San Juan Evangelista, que pondrá el broche final a los desfiles procesionales del Jueves Santo.
