Gonzálvez (PP): “Es ruin que Coves mienta sobre el apoyo del Gobierno del PP a la agricultura almeriense por la sequía”
El senador señala que el Gobierno ha puesto en marcha líneas de avales para los agricultores, préstamos con un año de carencia para modernización de explotaciones, y además adelantó las ayudas de la PAC a octubre.
El senador del Partido Popular de Almería Eugenio Gonzálvez ha criticado este miércoles la actitud “ruin” de la senadora socialista Fuensanta Coves quien no ha dudado en “manipular” una respuesta del Gobierno para “malmeter” contra la gestión que el Ejecutivo de la Nación está haciendo en materia de agricultura, concretamente en lo referente a las ayudas por la sequía que está padeciendo el campo almeriense.
Gonzálvez afirma que, a pesar de las “mentiras” de Coves, la realidad es que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha llevado a cabo un paquete de medidas que demuestra su “preocupación por el campo almeriense”. En este sentido, el senador popular señala que el Gobierno ha puesto en marcha una “línea de avales para los agricultores (40 millones de euros) y ganaderos (10 millones de euros), con el fin de que puedan acceder a préstamos en condiciones ventajosas a través de los convenios entre SAECA y las entidades de crédito”. Además –continúa Gonzálvez- “se ha aprobado carencia de un año extra para los titulares de préstamos concedidos para la modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores”.
El senador almeriense destaca también como un paso fundamental en las ayudas del Gobierno por la sequía “el adelanto en el cobro de las ayudas de la PAC para el mes de octubre para todos los agricultores y ganaderos”.
Otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía han sido: el reforzamiento de los equipos de peritación para agilizar este trámite y poder adelantar las indemnizaciones, y el estudio de la correspondiente rebaja de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva del IRPF, medidas fiscales que tendrán su efecto en la declaración del IRPF que harán los agricultores en 2015.
Tampoco se olvida Gonzálvez de la “apuesta del Gobierno por un Sistema de Seguros Agrarios fuerte y que se consolide como la herramienta más utilizada por los agricultores”.
Finalmente, el senador del PP espera que Fuensanta Coves “rectifique” y deje de intentar “poner al campo almeriense en contra del Gobierno”. “El Ministerio de Agricultura conoce la realidad de nuestra provincia y la ministra García Tejerina está comprometida con este sector, esa es la realidad, por mucho que el PSOE la desvirtúe”, concluye.
