Guzmán defiende la rehabilitación del Mesón Gitano como una “oportunidad histórica” para el entorno de la Alcazaba
El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería acogió en la tarde noche del jueves una mesa de debate sobre el futuro del Mesón Gitano, en la que, entre otras autoridades, participó el consejero delegado de la empresa municipal Almería Urban, Manuel Guzmán, quien destacó la importancia de su rehabilitación “como una oportunidad histórica para regenerar el entorno de la Alcazaba”.
El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) Argar de Almería, tenía como objetivo convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro del Mesón Gitano y, además de con la presencia de Guzmán y de una representante de Fava Argar, contó con la participación de Maite Pérez, como portavoz de la Plataforma por la revitalización del Casco Histórico; Javier Hidalgo, decano del Colegio Oficinal de Arquitectos de Almería; Agustín de Sagarra, en representación del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes; Carmen Núñez, en representación del PSOE; e Isabel Arévalo, delegada provincial de Cultura, Educación y Deportes.
Desde la Federación se destacó el deseo de que el proyecto del Mesón Gitano se lleve a cabo a toda costa y “queremos saber entre todos qué podemos hacer”. En esta línea, Manuel Guzmán destacó durante su intervención que “es una oportunidad histórica, y así lo entiende el alcalde, la que tenemos para poner en funcionamiento y desarrollar esa parte de la ciudad y nosotros siempre hemos dicho que este proyecto se va a hacer como sea, con fondos de la UE o con los fondos del Ayuntamiento, con el proyecto que presentó la empresa Almería Urban o con otro proyecto y esperamos que sea lo más pronto posible”.
El consejero delegado de Almería Urban apuntó que “es fundamental la regeneración del Casco Histórico porque es algo de interés para toda la ciudad y porque, además de poner en valor nuestro patrimonio histórico, se crea empleo. Primero, porque pone en valor el principal monumento que tiene la provincia de Almería, que es la Alcazaba; segundo, porque se crea un nuevo espacio cultural, comercial, de nuevo yacimiento de empleo, a través de pequeños comercios; porque se organiza una zona que está en un estado muy degradada y porque se crea un nuevo vial que es fundamental y necesario para la conexión entre Pescadería y el Centro de la Ciudad, para la zona norte del Casco Histórico”.
Guzmán recordó que “este proyecto desarrolla lo que ya se pintó en el Plan General de 1998 y es una de las partes que unen el PERI San Cristóbal- La Chanca, que desde los años 80 está pendiente de terminar de desarrollarse”.
Por otra parte, y en relación a los tiempos en los que se está desarrollando el proyecto, el edil aseguró que se comenzó cuando tenía que comenzarse, explicando que hasta el año 2012, el Ayuntamiento estuvo trabajando en obtener la titularidad de todos los terrenos, “porque estamos revitalizando el Casco Histórico y no es lógico echar a la gente, por lo que se ha llegado a un acuerdo con todos los propietarios de la calle Fernández, y eso ha durado dos años”.
La transparencia del proyecto fue otro de los aspectos que destacó el consejero delegado de Almería Urban. “Es el más transparente que puede hacer una administración pública y nunca hemos renunciado a hacer el Mesón Gitano y no vamos a renunciar”. En esta línea, Guzmán explicó que “el alcalde consiguió unos fondos de la Unión Europea que tienen como término el 31 de diciembre de 2015. No podemos perder esos fondos, por lo que planteamos un plan B, en caso de que no se pudiera solventar el recurso del Mesón Gitano”. Un plan B que se anulará si finalmente el proyecto se puede ejecutar en los tiempos previstos.
En este punto, durante el acto se recordó que el proyecto está paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Almería. Sin embargo, si antes del próximo 23 de abril, el Colegio no presenta un aval de 536.000 euros, la suspensión cautelar se levantará.
En ese momento, sólo se necesitará el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía para iniciar las obras, de manera que se podrían comenzar en el mes de mayo. “Nosotros hemos enviado un escrito a la Delegación de Cultura exigiendo que se convoque la Comisión Provincial de Patrimonio para el día 24 de abril y si eso es así podríamos comenzar las obras en el mes de mayo, pero mientras esté paralizado cautelarmente este Ayuntamiento no puede hacer nada”, explicó Manuel Guzmán, al tiempo que recordó que “este Ayuntamiento es el que decide hacer el Mesón Gitano y es este alcalde, Luis Rogelio, el que decide regenerar el Casco Histórico y el que pone los fondos para poder hacer toda la inversión que se está haciendo porque, a día de hoy, las inversiones del resto de administraciones en el Casco Histórico ni están ni se las esperan”.
