Hernando (PP) compara las tasas de paro de Almería con Murcia para pedir a la Junta de Andalucía una “reflexión” de sus políticas
Rafael Hernando se ha referido este viernes, 24 de enero, a las cifras conocidas este jueves por la Encuesta de Población Activa. Según el diputado del PP hay datos que son síntomas importantes de recuperación. “8.000 parados menos en el año 2013, casi 5.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social el año pasado, y 3.500 parados menos inscritos en el INEM, son cifras que nos anuncian que Almería empieza a superar la crisis”, ha manifestado.
Además, se ha mostrado convencido de que “gracias al esfuerzo de los almerienses, la provincia saldrá antes de la crisis que otros territorios españoles”.
“8.000 parados menos en Almería cuando el paro en España ha bajado en 70.000 personas, supone casi el 12% del conjunto de la reducción de paro en nuestra provincia. Esto es una buena noticia”, ha dicho.
Por otra parte, ha comparado la tasa de paro de nuestra comunidad con la de otras de nuestro país. Así ha expuesto que mientras en Andalucía tenemos un 36,3% de paro, en Murcia la cifra es del 28,9%. Esta diferencia, a su juicio, debería hacerle pensar a algunos en “qué políticas se están aplicando en Andalucía”. Por ello ha exigido a la Junta que “reflexione”.
“Es muy importante que la Junta cambie su política de ordenación del territorio para que nunca más se derriben casas en Almería, porque eso hace un gravísimo daño al desarrollo económico de nuestra provincia, y afecta al sector de la construcción y directamente también a la creación de empleo en comarcas como la del mármol”, ha afirmado.
El diputado del PP ha continuado explicando que ahora que empezamos a ver que en otros territorios de España el sector de la construcción empieza a repuntar, “exigiría a la Junta que haga una revisión de la normativa que tiene que ver con el territorio, y que supone un elemento de disuasión de la inversión en este sector tanto en nuestra provincia como en el conjunto de Andalucía”.
Finalmente, ha pedido al Gobierno Andaluz que explique “por qué Andalucía se ha convertido en un territorio frontera en el que las diferencias en el empleo con territorios colindantes son tan llamativas”. (Mientras que en nuestra comunidad la tasa de paro es del 36,3%, en Murcia es del 28,9%, en Castilla La Mancha del 29,1% y en Extremadura del 32,2%).
