Huércal de Almería se convierte este fin de semana en la capital nacional de la robótica educativa con más de 100 equipos y de 300 participantes de toda España
Los días 14 y 15 de septiembre se celebra la fase final nacional en el Pabellón Municipal Paco Navarro, organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y WRO Spain y la colaboración de Ikea y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Huércal de Almería
Huércal de Almería se va a convertir este fin de semana en la capital nacional de la robótica educativa con la fase final nacional de la World Robot Olympiad (WRO) Spain, que congregará en el Pabellón Municipal Paco Navarro de la localidad huercalense a más de 100 equipos y de 300 participantes de toda España. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y WRO Spain y contará con la colaboración de Ikea así como de un grupo de voluntarios formado por niños y niñas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Huércal de Almería.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha destacado que “es una ocasión única para que gente de toda España, los participantes y sus familias, además de venir a esta competición, que es un evento con repercusión nacional, puedan conocer nuestra ciudad”.
La localidad ha demostrado ya su buen hacer en la organización durante las tres últimas ediciones de la fase provincial de este campeonato, siendo la única de la provincia de Almería en acoger este tipo de eventos. En este sentido, la apuesta del Ayuntamiento de Huércal de Almería por la robótica educativa es total, habiéndose puesto también en marcha en las últimas semanas el plazo de inscripción para la segunda edición de una escuela de robótica pionera en la provincia a la que pueden apuntarse tanto niños y niñas de Huércal de Almería como de otros municipios almerienses.
En cuanto a la competición nacional de este fin de semana, 14 y 15 de septiembre, esta dividirá su celebración en dos días al contar con un mayor número de participantes (318 totales, repartidos en 117 equipos) y de retos a realizar, para los cuales, además, y en esto también difiere de las fases zonales, todos los robots se tienen que montar desde cero. Además, durante el fin de semana habrá una actividad de escape room con la que los participantes podrán conocer el municipio, así como una zona de descanso con videojuegos con Arcade Bits para disfrutarlos en equipo.
Para llegar a la final nacional de Huércal de Almería, los participantes han debido de conseguir su clasificación en las fases previas que se han desarrollado en Barcelona, Bilbao (Vizcaya), Cáceres, Canarias, Castellón, La Coruña, Salt (Gerona), Artesa de Segre (Lleida), Málaga, Murcia, Tudela (Navarra), Sevilla, Tarragona, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza, además de dos en Madrid y una en Pozuelo de Alarcón (Madrid); tres en Baleares en Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca; dos en Jaén en la capital y Mengíbar, y una en Andorra. Los que resulten mejores en este campeonato nacional se clasificarán para disputar en el mes de noviembre la final internacional de la World Robot Olympiad 2024 en Izmir (Turquía).
La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.