Huércal de Almería se prepara para vivir con intensidad y devoción su Semana Santa
Los actos comenzarán el Viernes de Dolores con Via Matris y culminarán el Domingo de Resurrección, con numerosas procesiones durante esos días
Huércal de Almería vivirá con intensidad y devoción su Semana Santa, una de las celebraciones más esperadas del año y que está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Los actos arrancaron con el pregón de la Semana Santa, que tuvo lugar en la parroquia de Santa María el pasado domingo, y que corrió a cargo de Manuel Abad, concejal del ayuntamiento y una persona muy vinculada a la Semana Santa de toda la provincia de Almería. Además, los pequeños de catequesis llevaron a cabo el pasado viernes su tradicional viacrucis.
La programación continúa el Viernes de Dolores, 27 de marzo, con un Via Matris que contará con la Virgen de los Dolores y tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución.
El Domingo de Ramos será uno de los más esperados por los cofrades huercalenses, con las dos tradicionales bendiciones de palmas. La bendición de las palmas en la parroquia de Nuestra Señora de La Fuensanta será a las 10:30 horas, para dar paso a la procesión desde la Plaza Niño Jesús, por la calle María Dolores hasta la parroquia para la eucaristía. La Parroquia de Nuestra Señora de Santa María acogerá el acto a las 11:45 horas, tras el que se llevará a cabo la tradicional procesión que como novedad saldrá este año desde la Plaza 14 de Abril hacia Camino Almazara, Carretera Campamento y Calle Real, con el acompañamiento de la Asociación Sinfónica de Huércal, hasta regresar al templo para la celebración de la Santa Misa.
El Jueves Santo, a las 21:30 horas saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores para recorrer la Calle Real, Calle del Pueblo, Hernán Cortés, Celia Viñas, Cuesta de las Palmeras, Carretera Campamento, Calle Trafalgar, Calle Juan de Austria, y Calle Real al Templo. Previamente, se celebrarán los Santos Oficios y el tradicional Lavatorio.
El Viernes Santo procesionará el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, a las 21:30 horas, con un recorrido por Calle Real, Cuesta de las Palmeras, Carretera Campamento, Calle Trafalgar, Calle Juan de Austria, Calle Real, de regreso al Templo. Esa misma noche, a las 22:45 horas será la procesión de La Soledad, que transcurrirá por Calle Real, Calle Juan de Austria, Calle Trafalgar, Carretera Campamento, y Calle Real.
El Sábado Santo se celebrarán dos misas de vigilia pascual en la Fuensanta, a las 20:30 horas, y en las Zorreras a las 22:30 horas. La procesión del Encuentro de María Santísima con el Niño Dios será aproximadamente a las 23:45 horas, tras la que se llevará a cabo una chocolatada en el Patio de Cáritas. La virgen recorrerá Calle Real, Cuesta de las Palmeras, Calle Celia Viñas, Cruce con calle Hernán Cortés, donde tendrá lugar el encuentro. El Niño Dios llegará al mismo lugar por la Calle Real, Calle del Pueblo, Hernán Cortés, y Calle Villaespesa. Tras el encuentro con la Virgen el recorrido será la Calle Celia Viñas, Calle Villaespesa, Calle Hernán Cortés, Camino del Pueblo, Calle Real y regresarán juntos al templo.
La programación cofrade concluirá el domingo 5 de abril a las 12:00 horas con la misa de la resurrección del señor, poniendo fin a la Semana Santa de Huércal de Almería.
