Inician las obras de adecuación y mejora del laboratorio de Torrecárdenas, gracias a la denuncia de CSIF
Este
mismo viernes han dado comienzo algunos trabajos de adecuación y mejora en el nuevo laboratorio de Torrecárdenas tras la denuncia que ayer, día 7, interpuso CSIF Almería ante la Inspección de Trabajo y también ante el Comité de Seguridad Laboral y Salud del Hospital Universitario, el cual se encontraba en un estado de “importantes e intolerables” riesgos, según recoge la Guía para la Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El sindicato presentó ayer un escrito donde se exponían hasta 16 irregularidades graves, que incurrían en una preocupante situación de inseguridad laboral en el laboratorio del hospital para los más de 140 profesionales que trabajan en estas instalaciones. Según ha podido comprobar el delegado de Prevención y Riesgos Laborales de CSIF en una primera visita a las dependencias tras la denuncia, se están instalando las luces de emergencia del sótano y se están habilitando puertas de emergencias libres de obstáculos.
Asimismo, y tal y como explica el delegado de Prevención y Riesgos Laborales de CSIF, se está reinstalando y habilitando la parte del laboratorio que alberga una de las duchas de emergencia y que, en la denuncia de CSIF, constaba como inutilizada puesto que estaba ubicada en un área de riesgo eléctrico, junto a ordenadores y centrifugadoras. De esta manera, se están acometiendo los trabajos pertinentes para que esta ducha pueda ponerse en marcha en el caso de que sea necesario.
En esta línea, CSIF se muestra satisfecho de que la denuncia del sindicato haya tenido tan pronta respuesta por parte de la Administración y la insta a que estas acciones no se queden sólo ahí y acometan todos los trabajos necesarios para adecuar con las máximas garantías de seguridad y salud las irregularidades del nuevo laboratorio por el bien de los profesionales que desempeñan allí sus funciones. No obstante, CSIF sospecha que si se acometen todas reformas que han sido denunciadas, el laboratorio actual carece del espacio suficiente para ello, por lo que parte de estas instalaciones tendrán que ser albergadas en el almacén ubicado en el sótano.
Con todo, en la denuncia emitida por el sindicato destacaba, entre otras, como principales deficiencias las recogidas en el espacio diáfano del laboratorio donde se mezclan diversos productos como el formol o aldehídos, etc, los cuales producen vapores que aspiran los trabajadores, generándoles picores en los ojos y garganta. El escrito ponía también de manifiesto que en Anatomía Patológica y Microbiología, que debe contar con un nivel de contención biológica 2, se encuentra sin el correspondiente aislamiento, dentro de la zona común del laboratorio, estando además en una zona de continuo paso con el resto de profesionales.
La denuncia especificaba que los profesionales no trabajaban con los cascos homologados y que los extintores no estaban ni normalizados ni ubicados en su señalización o que el laboratorio se encuentra físicamente separado del hospital.
Por otro lado, CSIF también dedica uno de los puntos de la denuncia a la antesala del laboratorio de contención biológico 3, el nivel más alto de protección del Área Biotecnología. Esta dependencia está ocupada por la máquina refrigeradora de las micobacterias (tuberculosis, lepra), centrifugadora y otros materiales, la cual está siendo mal utilizada puesto que los trabajadores se ven obligados a ponerse los equipos de protección individual en estas instalaciones, que sólo deberían emplearse para los cambios dichos equipos que pueden estar contaminados. Además, la ducha de esta dependencia está igualmente inhabilitada por la instalación de esta maquinaria y el riesgo eléctrico. Por último, la zona de descanso de los trabajadores está contigua a este laboratorio de contención biológica 3, compartiendo pasillo con el riesgo que ello conlleva.
Denuncia CCOO
CCOO dice que las cosas se pueden hacer bien, regular o mal, incluso muy bien o muy mal. Una vez hechas podemos venderlas como perfectas aunque la realidad sea otra muy distinta. Algo parecido es lo que ha ocurrido con la nueva ubicación del laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas.
La idea de un laboratorio multidisciplinar, pionero en Europa e incluso catalogado en un artículo de prensa publicado hace unos meses como de referencia mundial, quizá se ha quedado en eso, en una idea o artículo de prensa, porque para los trabajadores de este centro la situación es muy distinta.
Comenzaron el traslado paulatinamente hace unos dos meses, llegando a trabajar en un edificio sin terminar con más defectos que virtudes, situación que llevan soportando estoicamente desde entonces. Ellos ya lo intuían pero una vez finalizado el traslado la evidencia es más que firme. Falta espacio. La sensación de enclaustramiento es permanente. Los pasillos son más que estrechos, ya que las máquinas, por una absoluta falta de previsión de espacio, lo ocupan todo. Las mesas se quedan cortas y los cables cuelgan por todas partes. No hay estantes, las carpetas se acumulan en el suelo mientras solucionan esto ya que tampoco estaba previsto.
¿Acaso no pensaron en esto? ¿Es posible?
CCOO denuncia que los trabajadores y trabajadoras han aguantado temperaturas polares en el inicio y en el momento actual, el trópico es menos cálido. Ciertamente, hay ventanas, pero no se pueden abrir porque volarían. Es verdad que antes no había tanta luz en algunas zonas pero a pesar de esta mejora, gracias a los ventanales, la luz artificial sigue siendo necesaria.
Eso sí, el salón para reuniones es espectacular, su dimensión es mayor aun de la que se esperaba por parte del trabajador de a pie. No importa que no quepas en los pasillos de la primera planta, cuando te comuniquen las mejoras que se han realizado tendrás un gran salón para sentarte y escucharlas.
¿Han tenido en cuenta a estos trabajadores para iniciar el cambio?, ¿han tenido en cuenta su opinión al respecto? No. Nos consta que ya hay varios escritos de los trabajadores, sin respuesta por parte de la dirección de este centro.
Es más, siguen sin escuchar sus quejas, argumentando que todo es perfecto salvo pequeños flecos que aún quedan por pulir. Por eso decimos que las cosas se pueden hacer bien, regular o mal, e incluso MUY MAL.
