Izquierda Unida apoya el ferrocarril como servicio público y se solidariza con los trabajadores ante su huelga frente a la privatización del sector
La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Almería, Rosalía Martín, ha comparecido este martes, 18 de septiembre, en rueda de prensa junto a miembros de la dirección provincial y concejales en distintos municipios para presentar su apoyo a los trabajadores ferroviarios y su compromiso con unas infraestructuras públicas y de servicio público, en referencia a la posible privatización del sector por parte del PP o la eliminación de la línea ferroviaria Almería – Sevilla.
“Presentamos la no necesidad de privatización que pretende el Ministerio de Fomento a través de esa reestructuración que han anunciado, y según nos han trasladado representantes de los trabajadores, y al respecto hemos presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas a través del diputado Alberto Garzón, ya que la Línea de Ferrocarril Almería-Sevilla supone una importante vertebración territorial para Andalucía, conectando importante núcleos de población como Granada, Guadix o Antequera. Esto ofrece una oportunidad de transporte de ciudadanos que no opten por usar el vehículo privado para realizar grandes desplazamientos. Aunque la línea es mejorable, ofrece una importante labor social y económica para el conjunto de Andalucía”, informa Martín.
Desde su apoyo a la apuesta por lo público, Izquierda Unida recuerda que el Ministerio de Fomento ha anunciado que va a realizar una importante reestructuración en los principales servicios ferroviarios que presta ADIF basado en criterio de racionalidad económica y eficiencia. Se citó expresamente que la línea Almería-Sevilla tenía una escasa rentabilidad económica y social y se estaban buscando alternativas para reducir los horarios o sustituir el servicio ferroviario por el servicio en autobús terrestre. Es necesario que el Gobierno de España mantenga la línea ferroviaria de Almería dentro de las restructuraciones anunciadas por el Ministerio de Fomento. Por ello, IU ha realizado estas preguntas en el Congreso:
1. ¿Cómo afectaría la reestructuración anunciada por el Ministerio de Fomento en la Línea ferroviaria de Almería-Sevilla?
2. ¿Qué criterios técnicos, políticos y económicos han motivado al Ministerio de Fomento para anunciar la reestructuración en los servicios prestados en la línea ferroviaria Almería- Sevilla?
3. ¿Qué alternativas planteará el Ministerio de Fomento si finalmente opta por eliminar la línea de servicio Almería-Sevilla? ¿Cómo afectaran estas medidas a la plantilla de trabajadores de Adif?
Asimismo, Rosalía Martín también ha destacado que desde el gobierno nacional del PP “también están estudiando dar una vuelta más al tren que hace el recorrido Almería Madrid, que ahora tarde siete horas y con un nuevo trazado tardaría aún más, cuando lo que hay que hacer es trabajar por una mayor eficacia, por una mayor eficiencia, y reivindicamos la mejora de las infraestructuras ferroviarias en nuestra provincia, recordamos una reivindicación histórica: la línea Guadix – Almendricos”.
Y por otro lado, IU, que en esta semana de la movilidad está realizando determinadas acciones como presentar mociones en los ayuntamientos para poner en marcha planes de movilidad, ha anunciado que se está trabajando desde la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Fomento y Vivienda, en una Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.
Rosalía Martín explicó que se han iniciado ya “los primeros trabajos de participación con distintos colectivos, también en la provincia de Almería. En los próximos meses saldrá el anteproyecto de ley y ya han llegado a la Consejería las primeras enmiendas a través del área de Medio Ambiente que tratan de justificar la necesidad de una gran ley que regule la movilidad. Esto frente a las privatizaciones que pretende el Gobierno del PP, que pretende dejarnos aislados”.
Otra de las cuestiones en las que también trabaja la Consejería es el plan de cercanías del Bajo Andarax, que apoya IU, e incluso esta formación ha presentado mociones al respecto, como el del diputado Juan Pablo Yakubiuk en la Diputación Provincial de Almería para manifestar la consideración estratégica de la puesta en marcha de un servicio de Ferrocarril de Cercanías en el Área metropolitana del Andarax por las ventajas económicas ambientales y sociales que producen para toda la comarca, así como en la ciudad capital provincial.
Para IU “El Área Metropolitana del Bajo Andarax es una de las principales conglomeraciones urbana de la Provincia de Almería. Su importante actividad económica genera una importante movilidad de personas sobre todo en los municipios de Almería y Huércal de Almería. Estos desplazamientos se producen en su mayoría en vehículo privado, lo que genera problemas de congestión del tráfico y una elevada contaminación ambiental. Las alternativas de transporte público son deficitarias, dado que no tenemos una vertebración territorial comarcal en transporte público como una eficiencia línea de autobuses y un tren de cercanías.
Desde la Sección Ferroviarias de CCOO Almería se ha presentando un proyecto de plan de Cercanías en Almería para el Corredor de Andarax. Este proyecto oferta un servicio que una la capital de Almería con las poblaciones cercanas del Bajo Andarax, utilizando la red ferroviaria existente. “Esto se configura como una alternativa atractiva, que permite mejoras en los tiempos de viajes, así como una reducción de contaminación ambiental en ruidos y emisiones de gases a la atmósfera. La planificación de las infraestructuras de los diferentes modos de transporte se ha realizado tradicionalmente de manera independiente, sin tener en cuenta las enormes posibilidades de coordinación y complementario de viarios que faciliten la conexión intermodales que erradiquen en algunos casos, la duplicidad de ofertas y reduzcan los gastos económicos. Entre las ventajas del Corredor del Andarax seria un coste mínimo de inversión, punto estratégico de interconexión carretera -ferrocarril, amplia oferta de horarios y tarifas, posibilidad de construir apeaderos en zonas estratégicas potenciales de afluencia de clientes y descongestionar las carreteras con las mejoras ambientales y saludables que se producirían”, explica IU
