Izquierda Unida reivindica la plena Igualdad en el encuentro provincial sobre Democracia Paritaria y Participación Política de las Mujeres
El área provincial de la Mujer de Izquierda Unida en Almería está celebrando un encuentro provincial “de desarrollo programático, donde queremos abordar de forma prioritaria la Democracia Paritaria y Participación Política de las Mujeres”, según ha informado la responsable del área, Paqui Rueda.
El encuentro se celebra en la Carpa Cultural Juan Goytisolo del Puerto de Almería y cuenta con diferentes ponencias a cargo de responsables de la organización y movimientos de mujeres.
La presentación ha corrido a cargo de Paqui Rueda, coordinadora Provincial Área Mujer IULV-CA y Charo Luque Coordinadora Federal Área Mujer IU y se ha contado con la intervención de Soledad Granero, responsable andaluza del área de la Mujer.
Además de reivindicar la plena igualdad y la presencia de la mujer en lo público, en el acto se ha criticado la práctica invisibilidad de la mujer y cómo la crisis económica está afectando mucho más a la mujer, “que además parece que siempre tenemos que estar peleando por nuestros derechos y ya es hora de organizarse para que esto deje de ser así, Por eso es importante que la mujer tenga presencia en la política, porque tenemos que hacer políticas también para nosotras”, argumentó Granero.
En este sentido, se habló de la Situación socio-económica de la Mujer en Andalucía, por Teresa Novo, de la Asociación Mujeres en Marcha y el Empoderamiento y participación política de la mujer, a cargo de Soledad Granero Coordinadora Andaluza Área Mujer IULV-CA así como la Exposición programática, a cargo de Alba del Moral Secretaria Provincial de la Mujer del PCA, quien destacó que el objetivo de estas propuestas de cara a las elecciones autonómicas de este año es “conseguir una Andalucía donde mujeres y hombres seamos iguales. Una sociedad igualitaria en lo formal y en lo real, desterrando de nuestra sociedad la discriminación, violencia, desigualdad y explotación”.
Las políticas de mujer, Igualdad o contra Violencia de género no puede seguir recortándose, porque eso supone un retroceso de la mujer, según argumentó Charo Luque. Por eso el reto de IU es “el empoderamiento de las mujeres, algo que se debe hacer a través de la participación colectiva”.
Por ello IU llevará en su programa electoral el aumento hasta el 5% de la asignación del presupuesto autonómico para políticas específicas para mujeres, asignado de manera transversal así como medidas dirigidas a potenciar la igualdad en el mundo laboral y crear la Consejería de la Mujer.
Para IU además es necesario un plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, presupuestos participativos contemplando la perspectiva de género para la elaboración del presupuesto general de Andalucía y reglamentar y habilitar presupuestariamente las partidas presupuestarias para poner en funcionamiento el fondo de pensiones impagadas, según lo dispuesto en la Ley andaluza contra la violencia de género.
Con una gran asistencia, entre las intervenciones se creó un debate con una amplia participación tanto de hombres como de mujeres que abogaron por la necesidad de una mayor presencia de la mujer en las instituciones y se puso de manifiesto también las dificultades de las mujeres para poder acceder a la política y compaginarlo con trabajos y familia y la necesidad de cambiar esta situación hasta conseguir la plena igualdad.