Jose Manuel Navia muestra la España vaciada en ‘Alma Tierra’, la nueva exposición del Centro Andaluz de la Fotografía
Este viaje fotográfico explora varias comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge desde el sábado 21 ‘Alma Tierra’, el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia por la España vaciada. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, permite al fotógrafo explorar varias comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad.
Coincidiendo con la inauguración, se han programado distintas actividades complementarias durante el fin de semana. Así, el sábado 21, a las 11.00 horas, se ha organizado en el Centro una visita guiada por el propio Navia, a la que asistirá el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez. A las 19:00 horas Navia participará en la conversación ‘¿Qué ha sido de la fotografía?’ con el director del CAF, Juan María Rodríguez. El domingo 22, de 10.00 horas a 13.00 horas, José Manuel Navia atenderá los visionados fotográficos de los trabajos seleccionados en la convocatoria de Visionados CAF. Es ésta una iniciativa con carácter gratuito que arrancó en octubre de 2023 y cuenta con la participación de profesionales de la fotografía reconocidos y solventes que enfrentarán a las personas seleccionadas a otra mirada diferente que les orientará sobre aspectos de su proyecto fotográfico.
‘Alma Tierra’, comisariada por Carmen Martín Eizaguirre, es un proyecto producido por Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y un libro coeditado con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de un mundo que agoniza, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
La selección de imágenes reúne 70 fotografías de las 158 que conforman el libro, e incluyen 25 comarcas o territorios naturales de ocho comunidades autónomas. Todas ellas tienen en común el estar atentas tanto a las huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas. El director del CAF, Juan María Rodríguez, subraya que la presencia de ‘Alma tierra’ en el centro, por primera vez en Andalucía, “supone un momento feliz de reconocimiento a un fotógrafo que es un maestro y un referente”. Además, indica: “Navia es un poeta de las penumbras, y la belleza conmovedora de sus imágenes suele ocultarse en el enigma de las sombras. Este trabajo, además, conectará con la memoria sentimental de cualquier persona que haya conocido la vida, hoy a menudo descascarillada, de cualquier pueblo en España”.
Esta muestra quiere ser, tal y como apunta Julio Llamazares en el texto de la publicación, “una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión”. Y también como dice su autor, José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior, “constatar que el ochenta por ciento de la población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes. Pero estas cifras, que hablan por sí solas, no son la única motivación, con ser tan importante, sino que este trabajo, como todo trabajo fotográfico, es también y ante todo un ejercicio estético, que es tanto como decir una apuesta ética o moral”.
José Manuel Navia (Madrid, 1957), es fotógrafo y licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero ha evolucionado a una fotografía más personal, en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura. También en su manera de presentar las ciudades utiliza un estilo que redunda en lo histórico y lo místico.
Sus inicios están ligados a la fotografía editorial, documental y periodística; perteneció a la agencia Cover, y desde 1992 es miembro de VU’. Ha sido editor gráfico de El País Semanal, entre 1995 y 1996. Ha colaborado con el Magazine de La Vanguardia, la edición española de National Geographic, GEO y La Repubblica. Ha recibido el Premio FotoPres (1987, 1989, 1990, 1991) en distintas categorías, el Premio Godó de Fotoperiodismo (1999), el Premio Imagen 2006 de la Sociedad Geográfica Española y el Premio Piedad Isla en 2021, entre otros. Su obra se encuentra en importantes colecciones y, entre sus publicaciones destacan ‘Alma tierra’ (2019); ‘Castilla’ (2017); o ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ (2015).