Juan Antonio Lorenzo, Yolanda Díaz, Jesús Caicedo y Rosario Soto: un día muy completo

La jornada del martes nos dejó varios nombres sobre la mesa de la más rotunda y rabiosa actualidad política en Almería. Por un lado, tras meses de cierto silencio, comparecía el secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, para intentar dar barniz de normalidad a una flagrante anormalidad: la de que el PSOE de la capital no se va a someter a primarias en este mes de septiembre, tal y como manda el calendario electoral socialista, sino que las retrasará a noviembre.
El motivo no es otro que el convencimiento del propio Lorenzo y de Juan Espadas de su capacidad para intentar reducir el número de aspirantes a alcalde, a ser posible a solo uno, cuando en la parrilla de salida aparecen hoy por hoy cinco o quizás incluso seis. Un logro que hasta ahora no se la materializado, pero que por alguna razón que ignoro, los rectores del socialismo almeriense y andaluz se creen capaces de plasmar ahora, en un par de meses.
Pero en esa comparecencia irrumpía mi compañero Víctor Arrufat, preguntando a Lorenzo sobre el disparate ése salido del Gobierno de España, impulsado por la parte comunista y con la habitual connivencia y vergonzoso silencio de la socialista, consistente en limitar por lo alto el coste de los alimentos básicos y confeccionar una cesta de 30 productos a precios limitados.
Si la propuesta es sorprendente, la respuesta de Lorenzo es más que ‘ojiplatizante’, me permitirás la expresión, querido oyente/lector, puesto que, si a éstos les dejamos usar el verbo ‘topar’ para una acepción incorrecta, por qué no voy yo a usar esta otra estupidez lingüística.
Para Lorenzo, la propuesta no tiene nada que ver con una decisión política, sino que forma parte de una iniciativa de una empresa. Precisamente atónitos quedamos todos ayer por la tarde en la #TertuliaSinComplejos, al escuchar estas palabras de Lorenzo, un minuto antes de refrescar las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz haciendo esta misma propuesta. Una de dos, o Juan Antonio no se entera de nada o piensa que los que no lo hacemos somos los ciudadanos.
De lo que sí nos hemos enterado es de que Jesús Caicedo ha dejado de ser presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, extraño cargo que siguen designando las comunidades autónomas pero que trabaja para el Gobierno de España. Caicedo es una persona a la que tengo especial cariño y cierta admiración, pero que creo que no ha sabido medir la importancia de sus decisiones y de su puesto, como tampoco la habitual conveniencia de consultar éstas con el partido que lo ha nombrado para el cargo. Seguramente, mi también amiga Rosario Soto sabrá calibrar todo esto mucho mejor, evitando jardines innecesarios que sí ha pisado el ex alcalde de Cuevas, llevado sin duda de las mejores intenciones, pero acompañado también por cierto desconocimiento de las especies que en ellos se criaban.
-Víctor J. Hernández Bru-