Junta critica la “falsa austeridad” del PP y apunta los altos sueldos del alcalde y concejales de la capital
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Requena, ha criticado este lunes la “falsa austeridad” que, a su entender, mantiene el gobierno local del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Almería, puesto que según ha explicado, desde mayo de 2010 los concejales liberados que ha habido “nunca se han bajado el sueldo”, que oscila entre los 78.000 euros del alcalde –un salario que no percibe actualmente por ser senador– a los 39.516 euros de un concejal de dedicación media liberado.
Requena ha señalado el “cinismo” que tienen algunos miembros del PP al anunciar que renuncian a su paga extra de Navidad cuando, según ella, todos los cargos deberían “predicar con el ejemplo” ante la supresión de esta retribución a los empleados del sector público. En esta línea, ha señalado que desde mayo de 2010 hasta ahora, el presidente de la Junta de Andalucía ha reducido su salario un 22,5 por ciento y cobra 63.808 euros.
En este sentido, ha indicado que durante este periodo de tiempo, los consejeros han dejado de percibir en sus salarios brutos un 22,5 por ciento hasta los 63.462 euros, un viceconsejero un 15,5 por ciento hasta los 59.926 euros, los directores generales un 14 por ciento hasta los 51.824 euros y los delegados provinciales un 12 por ciento hasta los 42.706 euros.
Con esto, ha incidido en que un concejal delegado en el Ayuntamiento de Almería “cobra más que el presidente de la Junta” al estimar su salario bruto en 67.098 euros y en 70.147 euros en el caso de los teniente de alcalde. En el mismo sentido y aunque, según ha indicado, la Diputación acometió una bajada de salario durante el anterior gobierno del PSOE, el sueldo del presidente de la Diputación asciende a los 70.561 euros anuales brutos y el del vicepresidente a los 66.515 euros.
Ante estas cifras, Requena ha acusado a los dirigentes del PP de querer “desviar la atención sobre la situación económica” al hablar de austeridad en las cuentas públicas, sentido en el que les ha reprochado que sigan recurriendo a la “herencia recibida” a la hora de justificar las cuentas. “El PP ataca a la Junta con mentiras y esto son datos públicos que están al alcance de cualquier ciudadano”, ha dicho.
Con respecto a la reducción de cargos públicos, la delegada ha señalado la reducción del 50 por ciento que supondrá el número final de delegados provinciales una vez efectuada la reordenación de la administración periférica de la Junta a la vez que ha apuntado los 21 ediles liberados del Ayuntamiento de Almería y los 19 diputados provinciales liberados. En cuanto a personal eventual, ha señalado que la Junta tiene a seis trabajadores, el Ayuntamiento 34 y la Diputación 32.
