Junta destina casi un millón en ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la aprobación, por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, por casi un millón, en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves.
Estos tres parques, integrados en la Red de Parques Nacionales, son gestionados de manera exclusiva por la Junta, que con estas ayudas subraya “su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural de la comunidad autónoma”, según una nota.
Las subvenciones están dirigidas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población que reside en las áreas adyacentes a los parques nacionales, fomentando el desarrollo económico local de manera compatible con la preservación ambiental. Estas áreas abarcan 56 municipios en las provincias de Huelva, Sevilla, Almería, Granada y Málaga.
Según la nota de la Junta, el objetivo de estas ayudas es respaldar iniciativas tanto públicas como privadas que contribuyan a la modernización de infraestructuras, la conservación del patrimonio natural y cultural y la promoción de actividades económicas sostenibles, especialmente aquellas relacionadas con el turismo y la comercialización de productos locales.
Entre los proyectos subvencionables se incluyen además la restauración del patrimonio arquitectónico, la eliminación de impactos visuales negativos y la formación en tareas relacionadas con la gestión de los parques.
En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 24 de julio se asignaron a Andalucía 919.680 euros para este fin, el 28,74% del total distribuido a nivel nacional. Esta es la primera vez que se asignan fondos específicos para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado como tal en 2021. Las bases reguladoras establecieron un marco claro para la concesión de estas ayudas, garantizando un proceso transparente y accesible para todos los potenciales beneficiarios, que incluyen entidades locales, microempresas y empresarios autónomos, entre otros.
Andalucía es la comunidad autónoma que tiene una mayor superficie bajo la figura de la protección del Parque Nacional, con un 32,93% del total. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía reafirma “su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso del desarrollo sostenible en las áreas naturales más emblemáticas de su territorio”.